La candidatura de Pablo Casado ha empezado a difundir un vídeo del aspirante a presidir al PP en el que establece un paralelismo con José María Aznar, Felipe González, Emmanuel Macron, Justin Trudeau y Matteo Renzi por la edad en que éstos alcanzaron el liderazgo de sus respectivos partidos: entre 32 y 42 años, horquilla en la que se encuentra el hasta ahora vicesecretario de Comunicación de los populares. El aspirante quiere remarcar la juventud y la preparación como valores de su propuesta.

De resultar elegido por la militancia y los compromisarios en el congreso extraordinario que el PP celebrará en Madrid los próximos 20 y 21 de julio, en el que se cerrará la etapa de 14 años de Mariano Rajoy, Casado se convertiría en líder de la formación conservadora con 37 años. Es la misma edad que tenía Aznar cuando en el cónclave celebrado en 1990 en Valencia sucedió a Manuel Fraga y se convirtió en presidente del PP.

También tenía 37 años Felipe González cuando, a finales de 1979, fue elegido secretario general del PSOE en el curso del congreso extraordinario celebrado en Madrid bajo el título 'Forjando el socialismo' y en el que la formación socialdemócrata abandonó el marximo como ideología oficial. González llegaría a la Moncloa en octubre de 1982, ocupando la Presidencia del Gobierno hasta mayo de 1996. Un año después dejó el liderazgo del partido en manos de Joaquín Almunia.

Por su parte, Matteo Renzi estaba a punto de cumplir los 39 años cuando, en diciembre de 2013, alcanzó la secretaría general del Partido Demócrata italiano. Dos meses después se convirtió en primer ministro en sustitución de Enrico Letta, manteniéndose hasta diciembre de 2016.

Tenía recién cumplidos los 39 el inglés David Cameron cuando fue elegido líder del Partido Conservador y Unionista, si bien éste tendría que esperar cuatro años y medio para suceder a Gordon Brown en el 10 de Downing Street. De ganar las primarias, Pablo Casado tendría 39 años cuando encabezaría la candidatura del PP en las próximas elecciones generales, si éstas no se adelantan y se celebran en 2020.

Jóvenes y preparados

En el vídeo, que se acompaña del eslogan 'Porque somos jóvenes y estamos sobradamente preparados', el diputado abulense también recuerda que Justin Trudeau tenía 42 años -para ser exactos, le faltaban ocho meses para cumplir dicha edad- cuando llegó a la dirección del Partido Liberal de Canadá. En noviembre de 2015, se convirtió en el primer ministro del país norteamericano.

Los candidatos a presidir el PP siguen desarrollando su campaña para captar apoyos entre la militancia. Así, Pablo Casado ha estado este sábado en Galicia, donde ha estado arropado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Durante el viernes recorrió varias localidades de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha estado en Málaga en un acto con las bases en el que han estado presentes el partido del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ex ministra Fátima Báñez y el ex delegado del Gobierno en Andalucía Antonio Sanz, entre otros.