Política

PEDRO SÁNCHEZ

"Los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron"

"Los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron"

Estudiar el impuesto a la banca, planes contra la explotación laboral y contra la pobreza infantil, aprobar la eutanasia para 2020, derogar la ley Mordaza y sacar a Franco del Valle de los Caídos son algunas de las reformas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  pone sobre la mesa en la entrevista concedida al diario El País  y publicada este domingo. Con respecto a Cataluña, asegura que "los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron".

Pedro Sánchez considera que la resolución de la cuestión catalana "no se resolverá en un año o en dos, ni en cinco ni en seis. Estaremos ante una crisis que necesitará generosidad y esfuerzo por ambas partes durante la próxima década. Por lo tanto necesitaremos normalización, en primera instancia, y acuerdo". Sánchez asegura que en Cataluña existe una crisis política "que tiene que ser resuelta desde el ámbito político, y no desde el ámbito judicial. Pero a cambio exijo que haya esa voluntad de reconstruir la confianza por parte del Gobierno de Cataluña".

Cuando la instrucción del Supremo se sustancie, lo razonable es que los presos estén cerca de sus familias y sus letrados"

A la pregunta sobre cómo va a reaccionar el Gobierno si sigue la intención de Quim Torra de romper con la Casa Real, Sánchez explica que: "Los tiempos en que el Gobierno agravaba los problemas con Cataluña acabaron. Tenemos que ir paso a paso, reconstruir la confianza, la lealtad quebrada durante estos años de conflicto entre la Generalitat y el Gobierno de España".  El presidente del Gobierno confía en que a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se pueda recuperar el diálogo político.

Con respecto a la situación de los presos dice que "lo más razonable es que una vez se sustancie la instrucción, puede haber acercamiento. Lo razonable es que los presos, y sobre todo en prisión provisional, estén cerca de sus familias y de sus letrados. No es una cuestión de táctica. Nosotros en la oposición hemos sido muy críticos con la falta de respuestas políticas a la crisis catalana, hemos criticado que el Gobierno se escondiera detrás de las togas. Respetamos la instrucción del juez Llarena, y cuando Instituciones Penitenciarias considere que no hay riesgo de entorpecer esa fase de instrucción, se tomará la decisión".

Impuesto a la banca, sacar a Franco, eutanasia...

El pasado enero, con el debate sobre las pensiones en uno de sus momentos más álgidos, el actual presidente del Gobierno se desmarcaba con una propuesta que no dejó indiferente a nadie: un impuesto a la banca que recaude hasta 1.000 millones anuales destinados a reducir el déficit de la Seguridad Social.  Pedro Sánchez aseguraba entonces que los españoles ya habían contribuido “con el sudor de su frente” al rescate de la banca, y que ahora lo “justo” es que fuera la banca la que ayudara a sostener el sistema de pensiones. Ahora, tres semanas después de instalarse en Moncloa, explica que esa sigue siendo su intención política, que "el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda están haciendo números" y "vamos a abrir el debate".

Más tajante ha sido el presidente del Gobierno sobre el traslado de Franco del Valle de los Caídos. "Queremos que el traslado de los restos de Franco sea inmediato. Creo que una democracia madura como la nuestra, europea, no puede tener símbolos que separen a los españoles". Al ser preguntado por la fecha, si sería antes de agosto, ha respondido: "Se hará. Si algo he demostrado es capacidad ejecutiva".

Con respecto a la financiación autonómica en esta legislatura, deja claro que no habrá reforma aunque sí hará retoques puntuales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar