Política

El ministro Grande-Marlaska nombra asesora a la esposa de su jefe de escoltas

Mandos policiales reprochan que el nuevo titular de Interior elija para asesorarle a una inspectora y no a un comisario, como era costumbre / Interior dice que la agente "tiene méritos más que suficientes" para ocupar el puesto, "no por ser la mujer de nadie"

Fernando Grande-Marlaska, este martes tras reunirse en Argel con su homólogo argelino, Noureddine Bedoui.

Fernando Grande-Marlaska, este martes tras reunirse en Argel con su homólogo argelino, Noureddine Bedoui. EFE

Fernando Grande-Marlaska ha nombrado como asesora en el Ministerio del Interior a la esposa del responsable de su escolta, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y adscrita hasta ahora a una unidad dependiente de la Comisaría General de Información. La agente ha empezado a desempeñar sus nuevas responsabilidades esta misma semana.

Según ha podido conocer El Independiente en fuentes policiales, la inspectora presenta como principal aval su conocimiento del fenómeno yihadista, que combatía como agente adscrita a la Unidad Central de Información Exterior. Diversas fuentes consultadas por este periódico aseguran que ya se intentó su nombramiento en la etapa de Juan Ignacio Zoido, posibilidad que éste rechazó.

La designación de esta asesora no ha sido recibido precisamente con entusiasmo en el seno de la Policía, tanto por una cuestión estética -el hecho de que esté casada con el jefe de escoltas del ministro, puesto que desempeñó con el antecesor de éste- como por que la persona elegida no pertenezca a la escala superior, a diferencia de lo que ocurre en la Guardia Civil: éstos suelen ser tener como mínimo rango de teniente coronel.

La costumbre que se seguía hasta ahora en el Cuerpo Nacional de Policía es que este puesto de libre designación lo ocuparan comisarios. Tan sólo en la etapa de José Antonio Alonso como ministro del Interior (2004-2006) se rompió esta regla no escrita y se optó por un inspector jefe para ocupar ese cargo.

"El asesor tiene que ser una persona con experiencia y prestigio a nivel policial, una persona que ha ocupado puestos de responsabilidad, que se le han concedido medallas por su trabajo y que ha pasado por destinos relevantes. Es lo que hace la Guardia Civil, que coloca al lado del ministro a los mejores", zanja un alto mando policial.

Mandos policiales reprochan que el ministro rompa la costumbre y elija para asesorarle a una agente de la escala básica en lugar de a un comisario

A preguntas de este diario, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que la inspectora "reúne todos los requisitos" para ocupar este puesto de libre designación y que "tiene méritos más que suficientes y por sí misma, no por ser la mujer de nadie". Esta fuente precisó que el jefe de seguridad ya desempeñaba esta responsabilidad con Zoido y que el ministro está recibiendo "muchas felicitaciones" por la agente elegida para que le asesore en temas policiales.

Como informó El Confidencial, la nueva asesora del titular de Interior sustituye a Domingo Pérez Castaño, comisario principal que accedió al puesto en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro. Considerado un mando afín al PP, ha sido removido tras prosperar la moción de censura y alcanzar el gobierno el socialista Pedro Sánchez.

Doctor en Derecho, con una tesis titulada 'Régimen jurídico del derecho de reunión y manifestación' bajo la dirección del ex ministro Íñigo Cavero (UCD ), Pérez Castaño ha sido reubicado en el Centro de Altos Estudios Policiales. Éste está adscrito a la División de Formación y Perfeccionamiento, dependiente a su vez de la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación.

Fernando Grande-Marlaska sigue completando su equipo en Interior, ahora en los segundos niveles tras designar a los altos cargos que ocuparán los principales cargos en el organigrama ministerial. Para dirigir la Policía Nacional, el ministro ha elegido a Francisco Pardo Piqueras, ex secretario de Estado de Defensa en la etapa de José Bono y ex presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, mientras que ha confiado la dirección general de la Guardia Civil al magistrado aragonés Félix Azón.

Interior dice que la inspectora "tiene méritos más que suficientes" para ocupar el puesto, "no por ser la mujer de nadie"

Como secretaria de Estado de Seguridad, número dos en el organigrama del Ministerio, Grande-Marlaska se ha decantado por Ana Botella, que fue delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana durante un breve periodo de tiempo en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno; al frente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha situado a Ángel Luis Ortiz, rescatando a Pere Navarro para asumir de nuevo la Dirección General de Tráfico (DGT).

El nuevo ministro comparece a petición propia este miércoles ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento. La amenaza yihadista, el déficit de agentes tanto en la Policía Nacional y la Guardia Civil, la equiparación salarial y la nueva política penitenciaria tras el fin de ETA serán algunos de los asuntos que marcarán su actuación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar