Un 30% de los militantes ha votado hasta las 13.30 horas de este jueves en las primarias del PP, según los datos de participación dados a conocer por el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo.

Éste ha anunciado desde Zamora los datos conocidos hasta el medio día, después de que él mismo haya depositado su voto, y se ha mostrado satisfecho con ellos al considerar que se registra una "afluencia razonable" de militantes a las sedes del partido y la participación es "muy intensa". Ha subrayado, además, la "absoluta normalidad" con la que se desarrolla el proceso de elección y la ausencia de incidentes reseñables.

Maillo, ha defendido el "auténtico ejercicio de democracia" que esta demostrando esta formación durante el proceso de Primarias al tiempo que ha pedido a los afiliados censados que sean "responsables" en su votación porque están eligiendo "al próximo presidente del Gobierno". "Se trata de un proceso inédito" ha remarcado Martínez Maillo, quien se ha mostrado "orgulloso" de todo el trabajo hecho hasta llegar a la jornada de hoy al tiempo que ha pedido a los votantes, dentro de su "neutralidad", que sean responsables con su decisión porque están eligiendo "al próximo presidente del Gobierno".

Igualmente, el secretario de Organización ha manifestado su respeto a la decisión de Mariano Rajoy ya que con su decisión de apartarse de este proceso incluso no ir a votar "el todavía presidente del PP ha demostrado un respeto que va más allá de su neutralidad y se ha apartado por respeto a todos los candidatos".

Los 66.706 militantes del PP están convocados a votar al sucesor de Rajoy desde las 9.30 y tienen hasta las 20.30 horas de este jueves para acudir a alguna de las 1.096 mesas electorales que el partido ha preparado por toda España para afrontar su primer proceso de primarias destinado a elegir a su presidente nacional.

El primero de los candidatos a la presidencia del partido en depositar su voto ha sido Elio Cabanes, quien ha abogado por que una vez elegida la persona que lidere la formación, el resto se una para "trabajar todos juntos" y que el partido salga reforzado. Más tarde han acudido a votar el resto de precandidatos: Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría en Madrid; María Dolores de Cospedal en Albacete y Manuel García Margallo en Jávea.