Política

Robles admite que España no puede destinar "ni ahora ni a medio plazo" el 2% a Defensa

El rey Felipe VI acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la entrega de reales despachos.

El rey Felipe VI acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una entrega de reales despachos. EFE

La ministra de Defensa tiene claro que España inclumplirá el acuerdo firmado con los países de la OTAN de destinar el 2% del PIB a Defensa en 2024. Margarita Robles ha reconocido sin tapujos en una entrevista en la Cadena Ser que no puede destinar "ni ahora ni a medio plazo" el 2% como exige el presidente de EEUU, Donald Trump. "Hay que ser realistas", ha recalcado.

Robles ha pronunciado estas palabras el mismo día que acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su primera cumbre de la OTAN. Sobre ésta, ha señalado que la posición del Ejecutivo es "muy clara" respecto al compromiso de los aliados. En este sentido, ha destacado que tan importante como la inversión en Defensa son las aportaciones en operaciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, en las que España participa con 3.000 efectivos.

Así, ha apuntado, se lo reconoció ayer el embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III, quien le aseguró que esas acciones tienen un "valor incalculable", durante una reunión en la que trataron sobre las relaciones bilaterales en materia de Defensa. En contraposición a las palabras del embajador estadounidense, tanto Pedro Sánchez como el resto de países de la OTAN recibieron hace apenas unas semanas una misiva de Trump presionando para que aumenten el gasto en Defensa.

5.000 millones en armamento

La ministra ha confirmado también que su departamento invertirá 5.000 millones de euros en armamento antes de que termine el año. Si bien, se mostró sorprendida por el plan de inversión anunciado por su antecesora, María Dolores de Cospedal, que superaba los 30.000 millones de euros en 15 años, Robles ha explicado que "estos gastos hay que verlos no sólo en el ámbito de la Defensa, sino también de la creación de empleo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar