Felipe VI ha presidido esta tarde la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional desde que Pedro Sánchez asumió el cargo de presidente del Gobierno, en el que se han tratado asuntos como la gestión de flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista o las misiones militares en el exterior.

La sesión, que ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha contado con la asistencia de casi todos los ministros y otros altos cargos públicos. También han tomado parte el nuevo director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director del CNI, Félix Sanz Roldán; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

En el encuentro celebrado a puerta cerrada, se ha deliberado sobre los asuntos «de alto interés para la seguridad nacional», como la gestión de los flujos migratorios, la amenaza del terrorismo yihadista y las operaciones en la que los soldados españoles participan en el extranjero, informa el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

Nueva estrategia de Ciberseguridad y de Seguridad Aeroespacial

También se han tratado otras cuestiones recogidas en la actual Estrategia de Seguridad Nacional y se ha aprobado el informe correspondiente a 2017. De igual modo, se ha acordado el procedimiento de elaboración de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional y la de Ciberseguridad Nacional, añade la nota.

La última reunión del Consejo de Seguridad Nacional la presidió Mariano Rajoy el pasado 1 de diciembre y en ella se dio luz verde a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que incluye por primera vez como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas en las redes.

El nuevo plan se acordó con el consenso del PSOE y de Ciudadanos, mientras que Podemos se quejó de que el Gobierno del PP no les consultó en ningún momento, lo que consideró «un gesto de autoritarismo».

El Consejo de Seguridad Nacional se creó en 2013 y tiene como cometido asistir al presidente del Gobierno en esta materia. También se encarga de coordinar la Estrategia de Seguridad Nacional y la gestión de crisis y dictar las directrices necesarias para planificar las actuaciones de la Administración en esta área.

Aprovechando su desplazamiento a Zarzuela, el Rey y el presidente del Gobierno han mantenido de forma previa uno de sus despachos periódicos para repasar los principales asuntos de la actualidad política.