Política

Rull, Turull y Sánchez piden su libertad ante el nuevo "contexto de normalización política"

Pedro Sánchez y Quim Torra, en Moncloa.
Pedro Sánchez y Quim Torra, en Moncloa. | EFE

Movimiento en el banquillo de los acusados del ‘procés’. La defensa de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCaty líder de ANC Jordi Sànchez han pedido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que los deje en libertad atendiendo al “contexto de normalización política que se está viviendo actualmente en Cataluña, como demuestran las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra”.

Su letrado afirma que la puesta en libertad de los procesados contribuirá, sin duda, a rebajar dicha tensión social y a facilitar la búsqueda de soluciones políticas a unos problemas cuyo trasfondo es esencialmente político y no judicial.

En su escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, los presos argumentan que “llama poderosamente la atención –y debería mover a la reflexión al Tribunal Supremo de España sobre su sensibilidad garantista- que los tribunales de países como Alemania, Reino Unido o Bélgica estén dejando en libertad a personas pendientes de extradición pese a su escaso arraigo en aquellos países y que, en cambio, aquí se encarcele preventivamente durante tantos meses a personas todavía inocentes pese a que han acudido al llamamiento judicial y tienen pleno arraigo familiar”.

El abogado Jordi Pina explica, además, que el arraigo familiar de los procesados no invita a pensar en ninguna huida pues todos ellos son padres de familia y progenitores de hijos menores o jóvenes. “Debería tenerse en cuenta y garantizarse el derecho de los hijos a poder disfrutar de la compañía de sus padres, en la consideración –no se olvide- de que sus progenitores son, a todos los efectos, personas inocentes en tanto en cuanto no se ha celebrado juicio oral. Que con hijos de semejantes edades alguien esté dispuesto a huir largos años en el extranjero parece, desde luego, muy poco probable”, recalca la defensa.

Igualmente, los ex consellers Turull, Rull y el líder independentista Jordi Sánchez explican que “no puede hacerse abstracción del contexto de normalización política que se está viviendo actualmente en Cataluña, como demuestran las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra y diversos encuentros entre ministros y consellers, así como el hecho de que las instituciones catalanas –tanto parlamentarias como de gobierno- no hayan incurrido en desobediencia alguna respecto de las decisiones tomadas por el Tribunal Supremo o Constitucional desde que se inició la vigente legislatura” .

La defensa subraya que “existe un importante consenso entre las fuerzas políticas catalanas de diverso signo, tanto en el gobierno como en la oposición, e incluso entre algunos miembros del poder judicial, en que la actual situación de prisión provisional de diversos diputados no contribuye, sino todo lo contrario, a resolver la compleja situación política que se vive en Cataluña y que, por el contrario, su encarcelamiento es un factor que genera evidente tensión social, como demuestran algunos incidentes –por fortuna leves- acontecidos entre quienes reivindican la libertad de los presos y quienes no comparten tal reivindicación, una situación de tensión que podría agravarse en los meses próximos, cuando se conmemoren fechas significativas como el 11 de septiembre o el 1 de octubre”

Por último, el abogado Pina se muestra esperanzado tras el varapalo de la Justicia alemana a España: “A lo anterior se añaden las buenas perspectivas para las tesis de defensa que se vislumbran a partir de las resoluciones de otros países europeos, que no han visto violencia alguna en los hechos que motivaron el procesamiento de mis mandantes tal y como venimos proclamando desde el inicio de la instrucción”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar