El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alabado hoy la "buena capacidad de diálogo" de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y ha advertido de que no sería bueno para el PP ni para el país retrocesos en las ideas, los derechos y libertades.

Zapatero ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado por los candidatos a presidir el PP tras participar en un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial. Aunque se ha mostrado "respetuoso" con el proceso interno de los populares, ha señalado que "no sería bueno para el PP un retroceso en materia de ideas ni de derechos y libertades".  "No sería bueno para el país y espero que eso es lo que no se produzca", ha afirmado Zapatero.

Al ser preguntado a quién de los dos candidatos prefiere, ha contestado que solo conoce a la exvicepresidenta del Gobierno, y ha destacado que con ella siempre ha tenido "una buena capacidad de diálogo". "Siempre me ha parecido una persona dialogante", ha insistido.

Previamente, durante su intervención en el curso de verano, Zapatero también se ha referido a preguntas de un alumno a las afirmaciones de Pablo Casado sobre que hay que combatir la ideología de género.

"Esas proclamas no tienen nada que ver con la gran mayoría de la sociedad española y los valores de las sociedad española", ha señalado y ha resaltado que la igualdad entre hombres y mujeres es "una conquista irrenunciable" que siempre hay que defender.

Ha incidido en que la "tendencia normal" en una sociedad democrática es ir ampliando la concepción de los derechos y libertades y ha asegurado que "esta sociedad no va a permitir marchas atrás en la igualdad de género". "No tiremos la toalla, porque es nuestra y las mujeres, sobre todo, no la tiréis, porque es vuestra", ha remarcado.