Política

Rivera, a Sánchez: "¿Quién del PSOE está en la lista de amnistiados para no quererla publicar?"

El líder de Cs cuestiona el principal argumento del presidente de Gobierno para no publicar la lista de defraudadores a Hacienda

Rivera, a Sánchez: "¿Quién del PSOE está en la lista de amnistiados para no quererla publicar?"
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en el Pleno del Congreso. | EP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al presidente de Gobierno que incumpla su promesa de publicar la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, y le ha "exigido" que lo saque a la luz. En su turno de réplica a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, el diputado naranja ha puesto el foco sobre el PSOE: "¿Qué socialistas o qué amigos del Partido Socialista están en esa lista de amnistiados para no quererla publicar?", se ha preguntado Rivera, lanzando las sospechas sobre le partido de Gobierno.

En la intervención de Sánchez para explicar su programa, el líder del Ejecutivo ha confirmado la imposibilidad de publicar esa información, un extremo al que se comprometió en campaña hasta en diez ocasiones. Sánchez ha defendido al imposibilidad de hacerlo, y lo ha justificado en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía en la que habla de la "irretroactividad" de dicha sentencia. Sin embargo, Rivera ha cuestionado este argumento, puesto que a su juicio la "irretroactividad" se aplica a las medidas fiscales, pero no a la publicación de los datos.

"La sentencia es firme pero no impide que se publiquen los nombres", ha subrayado Rivera, que ha advertido que "es compatible esa sentencia con la publicación de los datos". "Usted lo sabe, porque se comprometió en esta tribuna que en cuanto llegara al  Gobierno la publicaría". "¿Hay algún socialista en esa lista para que no la quiera publicar?", ha preguntado Rivera a Sánchez hasta en tres ocasiones.

El líder de Ciudadanos ha afeado al presidente de Gobierno que proponga ahora una ley para prohibir futuras amnistías fiscales y para actualizar el registro de países fiscales, cuando "el PSOE hizo dos amnistías". Además, sobre la actualización de la lista de paraísos fiscales, ha recordado que "Zapatero fue quien quitó de la lista de paraísos fiscales" a lugares como Panamá o Suiza. "Hemos pedido aquí en el Congreso la dimisión de un ministro por aparecer en esos papeles"; ha asegurado, en referencia al ex ministro José Manuel Soria.

Sánchez: "Lo que no voy a hacer es prevaricar"

En su réplica, el presidente de Gobierno ha replicado a Rivera sobre este asunto, afirmando no tener conocimiento sobre quién integra la relación de defraudadores. "No tengo ni idea de quién está en esa lista", ha señalado desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

"De verdad que no", ha insistido hasta en varias ocasiones. "Le puedo garantizar que no tengo ni idea. Lo que no voy a hacer es prevaricar", ha querido zanjar el presidente, que ha cargado contra el presidente de Ciudadanos, a quien ha acusado de inacción en Cataluña como primera fuerza de la oposición.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar