Política

Por riesgo de fuga

Alemania no decide sobre el 'procés': la Fiscalía se opone a excarcelar a sus líderes

María José Segarra.

María José Segarra. EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado este jueves ante la Sala Penal de dicho órgano su oposición a las excarcelaciones de los promotores de la declaración unilateral de independencia de Cataluña alegando que existe un alto riesgo de fuga si se acuerdan en estos momentos sus libertades.

Tal y como ha adelantado hoy a El Independiente, el Ministerio Público considera que el hecho que haya siete personas en rebeldía en esta causa –entre ellas el expresidente Carles Puigdemont- es motivo suficiente como para que los procesados por rebelión continúen en situación de prisión provisional a la espera de la celebración del juicio por el alto riesgo de sustracción a la acción de la Justicia.

Las fuentes consultadas explican que, en contra de lo que argumentan las defensas, el hecho de que Alemania haya decidido no entregar al ex president por un delito de rebelión no supone ningún cambio respecto a quienes sí están a disposición de la Justicia española por la presunta comisión de graves delitos. Es más, la fuga de Puigdemont y de los ex consellers Antoni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, de la secretaria general de ERC, Marta Rovira y de la líder de la CUP, Anna Gabriel, ha perjudicado claramente a los presos preventivos.

"La supuesta bondad de las perspectivas jurídico-penales que surgen para los procesados tras el pronunciamiento de las autoridades judiciales de otros países europeos, en indisimulada referencia a la resolución dictada por el tribunal alemán de Scheleswig-Holstein, jamás puede ser un argumento a valorar porque el citado órgano judicial ha actuado incumpliendo el marco jurídico europeo que regula la orden de detención y entrega", recalcan los fiscales en su informe.

Para el Ministerio Público "resulta obvio" que el tribunal alemán ha entrado a examinar cuestiones que afectan al "fondo del asunto", pero remarca que éstas "sólo pueden ser valoradas tras la práctica de las pruebas por el tribunal encargado del enjuiciamiento", es decir, que "ha asumido las funciones de enjuiciamiento legalmente atribuidas a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, produciéndose una indebida intromisión en la jurisdicción de los tribunales españoles, lo que dificulta notablemente la posibilidad de reconocer efectos jurídicos a semejante decisión".

Visto bueno de Segarra

De esta forma, el Ministerio Fiscal –ahora encabezado por la fiscal general María José Segarra- mantiene firme su postura sobre la prisión preventiva de los líderes del ‘procés’. Es la misma posición que los fiscales de Sala del Alto Tribunal -Consuelo Madrigal, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Jaime Moreno- han mostrado a lo largo de toda la instrucción, excepto cuando el ex fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, obligó a solicitar la excarcelación del ex conseller Joaquim Forn.

Ahora, tendrá la última palabra la Sala de lo Penal -que preside el magistrado Manuel Marchena- al corresponderle resolver dichos recursos como Sala de Enjuiciamiento.

En dichas peticiones de libertad, el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras alegó ante el Supremo que si le excarcelan no podrá "incidir" en actuaciones de la Generalitat "que pudieran remotamente asimilarse" a los hechos por los que ha sido procesado.

Por su parte, la defensa de los ex consellers Turull, Rull y el líder independentista Jordi Sánchez sostuvo al solicitar sus libertades que “no puede hacerse abstracción del contexto de normalización política que se está viviendo actualmente en Cataluña, como demuestran las recientes reuniones entre los presidentes Pedro Sánchez y Joaquim Torra y diversos encuentros entre ministros y consellers”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar