Nacional | Política

El pulso en el PDeCAT se intensifica a las puertas de su primera Asamblea Nacional

Marta Pascal y David Bonvehí, en un acto del PDeCAT. EFE

El pulso entre familias del PDeCAT para definir la estructura directiva se ha intensificado en las últimas horas, al no haber acuerdo sobre el escalafón que debe ocupar la actual coordinadora general, Marta Pascal, aunque diferentes sectores sí avalarían a David Bonvehí como presidente del partido.

Así lo han indicado a Efe diversas fuentes de la formación demócrata, que entre este viernes y el domingo celebrará en el Palacio de Congresos de Cataluña su primera Asamblea Nacional desde su fundación hace dos años, un cónclave en el que deberá definir su nueva dirección y su integración en la Crida Nacional per la República impulsada por Carles Puigdemont.

A la asamblea se llega en medio de presiones de diversos sectores del partido, incluido Puigdemont y su entorno, para que Pascal dé un paso atrás como coordinadora general y acepte jugar un papel secundario en la nueva dirección.

Sin embargo, Pascal sigue dispuesta a encabezar su candidatura a la dirección, como nueva secretaria general, pese a los movimientos de los sectores críticos, que se plantean presentar una lista alternativa si no se consigue una lista de consenso.

Nuevo presidente

El planteamiento de la actual líder de la dirección, según fuentes demócratas, pasa por situar en la presidencia del partido a Bonvehí, ahora coordinador organizativo, bien relacionado con Puigdemont y con quien Pascal ha hecho tándem en los últimos dos años, y mantenerse ella como coordinadora o secretaria general.

Según las fuentes consultadas, este jueves diferentes sectores críticos del partido -con apoyos al más alto nivel, según dichas voces- plantearon como solución intermedia, para evitar el choque, una dirección de mínimos para preparar en un futuro próximo la integración del partido en la Crida Nacional per la República.

Esta solución pasaría por situar a Bonvehí como presidente del PDeCAT, en una cúpula sin coordinador general ni coordinador organizativo y con presencia de la propia Marta Pascal -ya sin su rol de máxima dirigente-, así como de otros miembros de la dirección actual, de consellers y de representantes de los distintos sectores.

No obstante, fuentes cercanas a Pascal han expresado su rechazo a rebajar en el escalafón a la actual coordinadora general del PDeCAT, que este viernes se ha desplazado hasta la cárcel de Lledoners para reunirse con los dirigentes del partido presos, con el fin de intentar llegar a un acuerdo que resuelva la disputa por el liderazgo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar