El Gobierno catalán ha acordado hoy recuperar a los ex consellers Francesc Homs (PDeCat) y Carles Mundó (ERC) como miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, el equivalente al Consejo de Estado. Ambos ex consellers son "víctimas" judiciales del proceso independentista, puesto que el primero fue inhabilitado por su participación en la consulta del 9N y Mundó está siendo procesado por el Tribunal Supremo como ex conseller de Justicia en la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Pese a ello, la portavoz y consejera de Presidencia, Esa Artadi, ha negado que se trate de "un premio por estar procesado o haber sido inhabilitado por los tribunales españoles" y ha defendido la capacitación de ambos por su conocimiento de la administración catalana y por ser abogados en ejercicio.

Artadi ha señalado además que se trata de un órgano consultivo e independiente, cuyos miembros cobran por cada dictamen emitido. Integrada por 15 juristas nombrados por el Govern, la Comisión emite dictámenes sobre los desarrollos legislativos propuestos por la Generalitat, que no son vinculantes pero sí preceptivos.

Comisión Bilateral

Al margen de estos nombramientos, Artadi se ha referido al encuentro de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que mañana tendrá lugar en Barcelona, un encuentro del que ha reconocido no esperar grandes acuerdos pero sí una "priorización y calendarización" de la negociación entre ambas administraciones en ámbitos sectoriales.

Artadi ha matizado, en este sentido, el ultimátum lanzado el sábado por Carles Puigdemont desde Bruselas y ha pedido "un poco de paciencia" para avanzar en el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque también ha dejado claro que el diálogo debe materializarse en acuerdos concretos en otoño.

"Se dio apoyo a la moción de censura para explorar un gobierno diferente que quisiera resolver de forma política un problema político" ha apuntado, "pero si nos encontramos con que no pasamos de las palabras y el talante dialogante, que no se transforma en nada y que en la práctica la aproximación es la misma, no tiene sentido lo que se ha hecho".

El techo de gasto no depende del Consejo de Política Fiscal ni de la Bilateral, depende del bloqueo del PP

Artadi ha rechazado además que el independentismo sea responsable del fracaso del nuevo techo de gasto propuesto por el Gobierno, que supondría unos recursos adicionales de 486 millones de euros para la Generalitat, como ha recordado hoy la Delegación del Gobierno.

"Eso es falso" ha asegurado la portavoz del Govern, quien ha recordado que con la Ley de estabilidad el PP puede vetar la propuesta en el Senado "y esta iniciativa muere". Por tanto, ha concluido, "no depende del CPFF ni de las bilaterales, es el Gobierno el que debe explicar cómo piensa aprobarlo". Y mientras no tengan esa explicación, ha dejado entrever que la postura de los grupos independentistas en las Cortes será la misma.