Política

Sánchez califica a Casado de "extremista" por negarse a asumir políticas de Estado

El presidente del Ejecutivo ha anunciado la creación de un mando único para controlar la inmigración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para hacer balance de su gestión en los meses que lleva en La Moncloa, lugar desde el que ha querido dirigirse a los medios tras la celebración del Consejo de Ministros de este viernes.

"La moción de censura y el cambio de Gobierno han supuesto una nueva era en la democracia española", comenzaba Sánchez. "Hoy los ciudadanos se reconocen en su Gobierno, y eso es muy importante. Caminamos todos en la misma dirección compartiendo objetivos", afirmaba.

El presidente del Ejecutivo, que por primera vez ha aceptado preguntas sin límite en una comparecencia, ha querido poner en valor la creación de 450.000 empleos antes de final de año y un crecimiento económico "muy por encima de la media europea".

Sánchez ha comenzado su intervención con un largo discurso escrito en el que ha repasado lo que han sido las líneas generales de su mandato, tocando desde las mejoras en el saneamiento de las cuentas públicas hasta las ayudas a la industria cinematográfica.

También ha anunciado un mando único operativo para la coordinación de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en la frontera con Marruecos, para la "utilización eficaz de los materiales disponibles y la rápida comunicación que permitan colaborar para poner coto a la salida de embarcaciones de los países del norte de África", ha explicado Sánchez.

En relación con la inmigración, el presidente del Ejecutivo ha recordado que "lo que ha empezado con este Gobierno no es la migración, es la política migratoria, que no la había hasta ahora".

Anticipo electoral

Pedro Sánchez ha rechazado adelantar las elecciones generales, previstas para el año 2020, ante la posibilidad de que no salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado. "Espero que la agenda de estabilidad que estamos impulsando reciba el apoyo de los grupos parlamentarios, aunque ya tengo claro que habrá algunos que no lo hagan", ha afirmado, apelando "a la responsabilidad de todos" para aprobar las cuentas.

Tampoco ha querido fijarse en la última encuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado esta misma semana, que da al PSOE la victoria con hasta 10 puntos de ventaja sobre Ciudadanos y PP. "Las miramos de forma humilde, con lejanía", ha dicho.

Sánchez también ha valorado la dificultad para aprobar o derogar algunas leyes, reconociendo que es verdad que "no podemos derogar la reforma laboral porque no hay una mayoría parlamentaria que quiera hacerlo" pero que sí han "modificado los artículos más lesivos".

En la misma línea ha comentado la no aprobación de la financiación autonómica, aludiendo a la cercanía de los comicios regionales. "Ahora mismo priman los intereses partidista, que es algo muy legítimo", reconocía.

Sobre Cataluña, el presidente del Ejecutivo ha criticado el veto al rey Felipe VI por parte de la Generalitat para acudir a los homenajes a los fallecidos en el atentado en Barcelona. "Es una fecha que exige la presencia de todos. Yo voy a estar ahí y el jefe del Estado también", ha dicho, anunciado la presencia del monarca, al que ha calificado como "una figura ejemplar".

Además, ha agradecido al líder de la oposición, Pablo Casado, al que ha calificado de "extremista", el ofrecimiento de los votos del PP en el Senado para aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña. "Agradezco el apoyo, pero pido altura y que hagan una oposición de Estado. Que el PP sea leal como fue el PSOE al Gobierno de España de entonces", ha añadido, avisando de que "vamos a aplicar la legalidad, pero el Ejecutivo no quiere abrir ninguna vía judicial más. Hay que solucionarlo desde la política".

Sánchez también ha tenido unas palabras sobre el conflicto del taxi, cuya huelga los últimos días ha bloqueado el centro de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, destacó que del Consejo de Ministros de este viernes saldría una propuesta importante para el sector. Sin embargo, se ha limitado a repetir el ofrecimiento de transferir las competencias en materia de VTC a las Comunidades Autónomas que así lo deseen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar