La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha acusado a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, de ser la «responsable ideológica» de las agresiones que se han producido contra el soberanismo por los llamamientos que ha hecho su formación a quitar lazos amarillos y otra simbología independentista de las calles. En las últimas semanas, las cruces amarillas han invadido los espacios públicos catalanes, y han provocado algunos episodios de catalanes no independentistas que quitaban este mobiliario. Uno de ellos llegó a investir con su coche las cientos de cruces que estaban en una plaza.

«Tendría que rectificar y no instigar a que haya estos comandos de extrema derecha campando por las calles», ha reclamado la diputada independentista en rueda de prensa en Verges (Girona), donde ha pedido junto al alcalde, Ignasi Sabater, y al primer edil de Viladamat (Girona), Robert Sabater, que la Generalitat tome medidas para frenar las agresiones.

La CUP pide crear «comités de Solidaridad Antifascista comprometidos con la resistencia civil»

La diputada ‘cupaire’ se ha dirigido al conseller de Interior, Miquel Buch, para que emprenda acciones «con la contundencia que se merezcan» contra los grupos de extrema derecha. «No podemos permitirnos que el fascismo corra impunemente por las calles», ha indicado, al tiempo que ha emplazado a los consistorios a dar respuesta cuando la Generalitat no actúe. Y ha insistido en vincular los mensajes de Cs pidiendo a la ciudadanía retirar lazos amarillos a la acción violenta de estos grupos de extrema derecha: «Les hace cómplices».

Por otra parte, la CUP ha dado a conocer una declaración institucional que llevarán a todos los ayuntamientos donde tienen representación en la que insta a los gobiernos municipales a facilitar la creación de «Comités de Solidaridad Antifascista comprometidos con la resistencia civil activa» para suplir lo que consideran inacción del Govern.

Asimismo, exigen a al Generalitat abandone su actitud «y haga todo lo necesario para parar a los grupos de extrema derecha inmediatamente».