Política ATENTADO 17-A

Un sindicato policial dice que fue "demencial" la falta de colaboración de los Mossos

El Sindicato Unificado de Policía asegura que el cuerpo entonces dirigido por Trapero ni siquiera envió las imágenes a la Policía Nacional

Agentes de los Mossos d'Esquadra, tras el atentado de Barcelona del pasado mes de agosto.

Agentes de los Mossos d'Esquadra, tras el atentado de Barcelona del pasado mes de agosto. EFE

El portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, ha asegurado este jueves que fue «demencial» la falta de colaboración de los Mossos d’Esquadra tras los atentados en Cataluña del 17 de agosto de 2017 y ha acusado a la policía regional catalana de haber ocultado las imágenes de los terroristas.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press en la que ha lamentado haberse enterado por los medios de comunicación de la existencia de las imágenes que salieron a la luz este lunes de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto en las que se les puede ver preparando cinturones con explosivos.

Para Cossío, estas imágenes «evidencian» que los Mossos d’Esquadra han tenido acceso a un dispositivo móvil, un ‘pendrive’ o a un ordenador de los terroristas que, según ha dicho, pueden aportar más información y ha criticado que la Policía no tenga acceso a dichas averiguaciones.

El «sesgo político» de los Mossos provocaría, según el SUP, la descoordinación con la Policía

El portavoz del sindicato policial ha destacado que el problema de los responsables de los Mossos es que «se arrogan una autosuficiencia» habida cuenta, en su opinión, de «su sesgo político» que «deriva en la falta de coordinación» entre la policía regional catalana y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«Hay un auto del juez Andreu en el que da a los Mossos su responsabilidad pero siempre dando información. No es una cuestión de subordinación, es una cuestUión de orden», ha subrayado Cossío en relación a la falta de colaboración.

El SUP responde de este modo a la carta que han escrito este jueves los exmiembros del Govern de la Generalitat Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, el exlíder de la ANC Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell en la que denuncian «falta de colaboración» entre la Generalitat y el Ejecutivo central.

Comentar ()