Cataluña | PolíticaANIVERSARIO 17-A

Ada Colau quita hierro a la pancarta contra el Rey el 17-A: “Es un derecho de la ciudadanía”

El president de la Generalitat también enmarca la pancarta dentro de la "libertad de expresión"

logo
Ada Colau quita hierro a la pancarta contra el Rey el 17-A: “Es un derecho de la ciudadanía”
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la víspera del primer aniversario de los atentados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la víspera del primer aniversario de los atentados. EP

Resumen:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha restado importancia a las manifestaciones políticas que se producen en el primer aniversario de los atentados de Cataluña que dejaron 16 muertos. Este viernes la Plaza de Catalunya, donde tienen lugar los actos oficiales del 17-A, ha amanecido con una pancarta contra el Rey Felipe VI colocada por las entidades soberanistas y permitida por los Mossos d’Esquadra, pese a la petición de las víctimas de no politizar la jornada. La primera edil de la Ciudad Condal asegura que este gesto “forma parte de los derechos de la ciudadanía”. El president de la Generalitat, Joaquin Torra, se ha pronunciado en este sentido y ha asegurado que el cartel se enmarca dentro de la “libertad de expresión”.

“En un país democrático es normal que haya pancartas o manifestaciones. Forma parte de los derechos de la ciudadanía”, ha respondido la alcaldesa de Barcelona, preguntada en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser. Después de restar importancia a este gesto, Colau no ha querido hacer más valoraciones sobre el asunto amparándose en las víctimas, que le habían pedido “no entrar en batallas” hoy.

En este sentido, ha apelado a la “coherencia” para negarse a evaluar o condenar la colocación de la pancarta, con el lema en inglés “The spanish King is not welcome in the catalan countries” (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes). Un mensaje que lucirá un día en el que hay 900 periodistas acreditados de 29 países distintos.

“Me han pedido las víctimas que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan”, ha insistido la alcaldesa, que ha asegurado que estos debates se pueden mantener el resto del año, no el día en que se conmemora el aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña de 2018. “Tengo un compromiso con las víctimas y voy a ser fiel a él”, ha recalcado.

Colau ha recordado que el atentado del 17A fue “un golpe durísimo” a Barcelona, pero que los terroristas no lograron el objetivo de “infundir odio”. Ha añadido que la ciudad tiene un gran nivel de seguridad como lo tenía antes de lo ocurrido, pero que la seguridad nunca es total como se ha comprobado en otras capitales europeas. “Siempre se puede mejorar y me consta que se trabaja en eso, pensando siempre en qué más se puede hacer”, ha concluido.

Torra: “No es el día para hablar del Rey”

En una entrevista en Catalunya Radio, el president de la Generalitat ha restado importancia a la pancarta desplegada de madrugada ante la inacción de los Mossos d’Esquadra, que comenzaron a retirar la pancarta hasta que recibieron una “contraorden” para no actuar y permitir su colocación. Torra ha enmarcado el cartel en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d’Esquadra solo han ido a revisar las condiciones de la pancarta por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes “no es el día” para hablar del Rey.

Torra sí ha considerado que era el día para hablar de los consellers del anterior Govern que se encuentren en prisión o en el extranjero: “Esto hay que tenerlo presente en una jornada como esta. Tenemos presos políticos, tenemos exiliados.”

Puigdemont aprovecha el aniversario del 17-A para acusar de “ocultación” a la Policía Nacional

 El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha concedido una entrevista en la misma cadena de radio, y ha aprovechado para criticar a los cuerpos policiales españoles, criticando que los Mossos d’Esquadra no tuvieran ningún aviso sobre el imán Es-Satty y ha denunciado la falta de voluntad política para investigar los vínculos entre éste y el CNI: “Es grave que un año después no haya habido la mínima decencia y respeto a las víctimas por parte del parlamento español de poner en marcha la comisión de investigación”.

Puigdemont ha acusado a la Policía Nacional de ocultar información a la policía autonómica un año después de los atentados: “¿Por qué esta información vital se ocultó a la policía catalana? La policía no tenía la información, y la tendría que haber tenido. Si no tiene las herramientas adecuadas no podemos prestar el servicio debido en un derecho fundamental en democracia, que es la seguridad”, ha añadido Puigdemont.