Política

Pedro Sánchez se reunirá con Torra en la Generalitat en pleno "otoño caliente"

El partido de Gobierno en Cataluña espera contar con los 'comunes', la marca catalana de Podemos, para aprobar los Presupuestos

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado agosto en la Moncloa.

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado agosto en la Moncloa.

Pedro Sánchez se reunirá con el president de la Generalitat en pleno 'otoño caliente' que ya han declarado los sectores independentistas. El presidente del Gobierno acudirá al Palau de la Generalitat, en Barcelona, a reunirse con Quim Torra el próximo otoño, según ha anunciado la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en una entrevista de Europa Press.

"Lo que me consta es que se ha quedado en que se hará una reunión en otoño y que será aquí en la Generalitat", ha revelado la también portavoz del Govern, aunque ha puntualizado que no cree que se vaya a producir en septiembre. Según anunció este domingo el abogado de Puigdemont, Jaime Alonso-Cuevillas, el 4 de septiembre Torra convocará una conferencia política en la que marcará la nueva hoja de ruta del procés y será el primer pistoletazo de salida a unos meses de movilización soberanista en la calle. Fechas como la Diada del 11 de septiembre, donde estos sectores están llamados a "reventar la Diagonal", el 20 de septiembre, donde la Guardia Civil detuvo a 14 altos cargos de la Generalitat por presunta malversación, o el 1 de octubre, primer aniversario del referéndum ilegal, serán jornadas de mayor reivindicación.

Sánchez se reunirá con Torra después de la oleada soberanista, y los acontecimientos que se produzcan durante el mes de septiembre podrían marcar el tono de la reunión. En las últimas horas, el Gobierno ha evitado responder abiertamente al president de la Generalitat, que llamó a "atacar al Estado". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que "con esas frases intolerables no se amenaza al Estado", pero evitó dar una respuesta institucional tal como pedían PP y Ciudadanos.

En septiembre se celebrarán reuniones bilaterales entre Gobierno y Govern

Artadi opina que celebrar este segundo encuentro entre Sánchez y Torra en Barcelona es una buena señal de las relaciones entre ambos gobiernos y, a la vez, "muestra un respeto hacia la bilateralidad". Asimismo, ha explicado que la Comisión Bilateral Estado-Generalitat se volverá a reunir "antes de final de año seguro" y que antes del 30 de septiembre lo harán todos los grupos de trabajo que se constituyeron en la anterior reunión, celebrada en Barcelona y a la que acudió la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Ha lamentado que aquel primer encuentro, en el que también participaron el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, no sirviera para llegar a acuerdos concretos ni tan sólo sobre leyes catalanas impugnadas por el anterior Gobierno, del PP, y que "hace tiempo que hay un clamor popular de que se tienen que hacer efectivas, como son la de vivienda".

"Nos hemos emplazado a la primera semana de septiembre a encontrarnos y a entrar en el detalle, esperamos que ahora sí, y ver de cuáles de estas leyes que están ahora mismo impugnadas el Estado valora retirar el recurso", ha señalado. Preguntada por si la Generalitat acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el 22 de agosto, ha indicado que "es posible que el vicepresidente delegue en otra persona" su representación, como ha hecho en otras ocasiones.

El Govern confía en los 'comuns' para los Presupuestos

Artadi confía en que los Presupuestos de 2019 saldrán adelante y, aunque ha defendido que la CUP es el "socio preferente", ha señalado a los comuns como posibles socios para aprobar las Cuentas de la Generalitat.

"Mano tendida a la CUP, evidentemente también mano tendida a los comuns y explorar posibles apoyos a unos Presupuestos que entendemos que benefician al conjunto del país" y que la Conselleria de Economía está cerrando con el resto de departamentos.

El Govern prevé que estas Cuentas prosperarán y Artadi las ha desvinculado de un posible adelanto electoral: "Creo que son cosas independientes. Tendremos que ver a qué situación se llega. La voluntad es que haya Presupuesto, se trabaja para que haya Presupuesto, y luego, si no, ya se vería".

Desde la llegada del PSOE, el Rey está "desaparecido"

La consellera ha lamentado que el Rey Felipe VI "podía haber ejercido su rol institucional y quizás no mediar pero interceder y buscar puentes" entre el independentismo y el Estado en la pasada legislatura, pero no lo hizo, algo que cree que plasmó el discurso que hizo el 3 de octubre, dos días después del referéndum de independencia y tras una huelga general en Catalunya.

"En lugar de dar confort o intentar tender la mano o acercar el diálogo, decide ponerse de espaldas a esa gente que dijo basta a la violencia del Estado", en referencia a la actuación policial del 1-O. El president Torra cortó toda relación con la Casa Real y se comrpometió a no invitar la monarca a ningún acto hasta que se disculpara por su discurso.

Ahora, Artadi percibe un cambio tras la llegada del PSOE al Gobierno, lo que se traduce en una menor presencia pública del monarca: "Ahora lo veo bastante más desaparecido."

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar