Política

La familia del presunto terrorista de Cornellà denunciará a los Mossos por "negligencia"

Defiende que su motivación no fue el terrorismo, sino sus complicadas circunstancias personales

Los Mossos retiran los restos del presunto terrorista de Cornellà.
Los Mossos retiran los restos del presunto terrorista de Cornellà. | EFE

La familia de Abdelouahab Taib, el hombre de 28 años que este lunes fue abatido por los Mossos en Cornellà de Llobregat (Barcelona) denunciará al cuerpo policial al considerar que se ha producido una actuación "negligente" por parte de los agentes. El atacante irrumpió en dependencias policiales antes de las seis de la mañana al grito de Alá es grande, trató de atacar a una de las agentes con un arma blanca y fue disparado para repeler el ataque, que fue calificado como una acción terrorista.

Ahora, los familiares del fallecido descartan que se trate de atentado terrorista y presentarán una denuncia para que la policía investigue si la actuación por parte de los agentes de los Mossos d'Esquadra fue la correcta, según informa El País.  Los hechos están siendo investigados como terrorismo, según informaron los Mossos este lunes en rueda de prensa.

“Desde nuestro punto de vista, estos hechos son tratados como un atentado terrorista sí o sí”, ha insistido el comisario, que ha remarcado que cree que ha habido una “voluntad claramente predeterminada” por parte del agresor para “matar” a la agente con un cuchillo de “dimensiones considerables”, explicó el comisario superior de los Mossos d’Esquadra, Rafael Comes, que explicó que la agente que disparó ha tenido que recibir atención psicológica.

El atacante, que recibió varios disparos, tenía 28 años y era de origen argelino. Estaba separado, y en las últimas horas su ex mujer había asegurado que el fallecido era gay y que trataba de acabar con su vida por "vergüenza" a dar a conocer su condición sexual.

Ahora, el abogado de la familia, David Martínez, ha adelantado que se personará como acusación particular en la causa, después de reunirse con la ex mujer y la familia del asaltante, que quieren que se investigue esta actuación policial. "No sabemos si los Mossos tuvieron la diligencia oportuna al neutralizarle", ha advertido el letrado, según recoge El País.

El abogado tampoco considera que se trate de un atentado terrorista, al considerar que existieron otras motivaciones, y señala la tesis del terrorismo la "descartamos completamente todos los que le conocemos, incluida su esposa". En este sentido, Martínez ha recordado que no figuraba entre los sospechosos por riesgo de radicalización yihadista.

La Audiencia Nacional tomó las riendas de la invecstigación desde el primer momento, al considerar que se trataba de terrorismo. El juez encargado de instruir la causa será es Ismael moreno, que se encontraba de guardia en el momento de los hechos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.