Política

Pablo Iglesias reaparecerá el lunes tras dos meses de ausencia por el nacimiento de sus hijos

El líder de Podemos dirigirá la primera ejecutiva y dará una entrevista por la noche en Telecinco, tras la parálisis vivida en el partido

Pablo Iglesias reaparecerá el lunes tras dos meses de ausencia por el nacimiento de sus hijos
Pablo Echenique, Pablo Iglesias e Irene Montero. | EP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará el próximo lunes en la primera reunión de la ejecutiva del partido del nuevo curso político, con lo recuperará su actividad pública justo cuando se cumplen dos meses del nacimiento prematuro de sus mellizos. El lunes tendrá lugar la primera ejecutiva del partido después de 12 semanas sin que se reúna la cúpula del aparato, paralizado por la repentina salida de sus dos principales líderes.

Su última comparecencia pública fue el 2 de julio, cuando participó en una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) junto al líder de La France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon. Al día siguiente, su pareja, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, dio a luz a sus mellizos con seis meses de gestación, por lo que tuvieron que permanecer en observación.

No obstante, desde entonces no ha estado desconectado de la actividad política, y de hecho mantuvo contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mediados de agosto para ultimar el acuerdo sobre la modificación de la Ley de Estabilidad para evitar que el veto del Senado a la senda de déficit.

Iglesias no solo participará en la reunión de la Ejecutiva del partido, según han informado a EFE fuentes del partido, sino que también reaparecerá en los medios de comunicación con una entrevista esa misma noche en Telecinco.

Dos meses y medio sin dirección en Podemos

El Consejo de Coordinación -la ejecutiva del partido- se reúne el próximo lunes después de dos meses y medio de silencio. Esta ausencia de órganos de deliberación incumple los propios estatutos de Podemos. Según este documento, este órgano ejecutivo es el encargado de tomar las decisiones imprescindibles, necesarias para el día a día y le corresponden “funciones, tanto de carácter público como de coordinación interna”, según los estatutos de Podemos [consultar aquí].

Este órgano "realizará las tareas de carácter ejecutivo y atenderá las obligaciones de carácter general de la organización asumiendo las decisiones políticas inmediatas”, reza el artículo 27 del reglamento, que regula la articulación de la ejecutiva.

Entre sus obligaciones hay labores tan importantes como “dar continuidad a la línea política” y “adaptarla a las circunstancias del momento”; “ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo Ciudadano -la dirección del partido-“; hacer el “seguimiento de la ejecución de los acuerdos”; “velar por el buen funcionamiento de toda la organización”; o “velar por el cumplimiento de las normas internas y de la legislación vigente”. Unas funciones que no se han llevado a cabo en los últimos dos meses, dejando en evidencia la inoperancia política de la formación, que ha incumplido el plazo máximo de un mes entre reunión y reunión que fijan sus propios estatutos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar