Quim Torra está dispuesto a acudir al Congreso de los Diputados. Así lo ha asegurado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en respuesta a la invitación lanzada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ha advertido, eso sí, que primero deben conocer las condiciones en las que Torra sería invitado a participar en un debate en la Cámara, dejando claro que no aceptará una propuesta similar a la realizada hace algo menos de un año a Carles Puigdemont.

El pasado junio el ex presidente catalán solicitó su comparecencia ante el Pleno del Congreso para «explicar» la organización del referéndum de independencia, una petición que Pastor intentó vehicular a través de la Comisión de Autonomías del Senado, dado que el reglamento de las Cortes sólo contempla la intervención en el pleno para defensa de leyes orgánicas o un nuevo estatuto.

Pero Puigdemont no estaba dispuesto a debatir la viabilidad del referéndum en comisión, menos a que esta propuesta fuera votada. El ex president quería pronunciar un discurso ante el pleno, y nunca llegó a un acuerdo con la presidenta de Las Cortes para comparecer ante la Cámara.

«Torra no ha pedido comparecencia» ha señalado Artadi, quien ha asegurado que «estamos a la espera de ver qué propone Pastor» tras recordar que en su momento, con Puigdemont, «no hubo acuerdo. Ahora nos preguntamos si estamos en la misma situación».

«Estamos hablando de un debate monográfico sobre Cataluña, el derecho a decidir, sobre los derechos que han sido vulnerados y la falta de democracia», se ha preguntado Artadi, respondiendo así a la invitación de Pastor con un órdago para que acepte debatir en el Congreso en las condiciones que rechazó hace medio año. «No podemos decir no de entrada, pero queremos detalles», ha concluido la portavoz.

«Si quieren recurrir al mismo debate del año pasado con Puigdemont, la propuesta es inútil, pero sin apriorismos queremos saber más detalles», ha añadido Artadi, quien ha reconocido que ha tenido noticia de la propuesta por los medios. «Estamos abiertos a escuchar todo lo que haga referencia a debate y diálogo».

Junta de Seguridad

La portavoz del Govern ha hecho estas afirmaciones en la comparecencia posterior a una reunión del gobierno catalán marcada por la conferencia que Torra pronunciará esta tarde, en la que Artadi ha destacado la participación del vicepresidente y líder de ERC, Pere Aragonés.

Artadi se ha referido también a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera tras el restablecimiento de relaciones entre Gobierno y Generalitat escenificado el pasado julio con el encuentro entre Pedro Sánchez y Torra para confirmar que el debate sobre la convivencia y los lazos amarillos estará sobre la mesa, tal como reclamó el ministro Grande-Marlaska.

«No es el foro,  pero no vamos a poner en riesgo la Junta de Seguridad» por esta cuestión, ha señalado Artadi, reconociendo la incomodidad que les produce el debate. En compensación, Artadi ha señalado que Torra introducirá en el debate su queja por la actuación de agentes de Policía y Guardia Civil «involucrados en acciones violentas en Cataluña».

El eje central del encuentro debe ser, sin embargo, la lucha antiterrorista, la coordinación policial, el intercambio de información y la certificación de los efectivos de Mossos ya reconocidos en la última Junta de Seguridad para que la Generalitat reciba los fondos correspondientes, ha apuntado Artadi. Son los principales temas que conforman el orden del día que Ministerio de Interior y Generalitat deben cerrar a lo largo del día de hoy.