La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado este martes al president de la Generalitat, Quim Torra, a comparecer en el Congreso para «defender sus posicionamientos políticos» ya que «donde tiene que hablar» es en las instituciones y no solo en otros sitios.

La propuesta de Pastor la ha hecho durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha animado a Torra a que acuda a la Cámara Baja no solo para explicar su posición, sino también para «escuchar» las del resto de los grupos políticos porque «el diálogo es muy necesario», ha dicho, para ir por un «camino mejor».  No obstante ha advertido de que, si bien, en el Congreso «siempre debe haber espacio para todos los planteamientos, y de hecho lo hay», estos deben estar «dentro de la ley». Además ha apelado a que si se quiere cambiar la ley se haga con un «ejercicio de responsabilidad».

«Si Torra va al Congreso será para hablar de independencia»

En relación a la posible asistencia del president de la Generalitat al Congreso tras la invitación de Pastor, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado este martes que si el presidente catalán, Quim Torra, va a la Cámara Baja será para hablar de independencia, Estado propio y autodeterminación.

En declaraciones a los periodistas tras el desayuno informativo en el que Pastor ha invitado a Torra a explicarse en la cámara, Campuzano ha dicho «Entiendo que la señora Pastor, si invita al señor Torra al Congreso de los Diputados es que está dispuesta a hablar de independencia, está dispuesta a hablar de Estado propio, está dispuesta a hablar de autodeterminación, porque de las cosas que el señor Torra hablaría en el Congreso sería precisamente de eso».

Ha aprovechado para recordar que el pasado verano, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solicitó por carta a Pastor celebrar un debate en el Congreso y comparecer para explicar su plan independentista soberanista en Cataluña, y Pastor le respondió que el cauce para acudir a la Cámara Baja es presentado una proposición de ley. Por lo que «No sé si la señora Pastor ha cambiado de posición», ha agregado.

Lazos amarillos

Por lo que respecta a la polémica por los lazos amarillos en Cataluña, Pastor coincide con el Defensor del Pueblo en que las administraciones, cada una en el ámbito de su competencia, debe evitar que se utilicen los espacios públicos y las instituciones para colocar símbolos partidistas ya que aunque los lazos son símbolos «lo que hacen es dividir». Además, espera que la Fiscalía actúe ante todos los actos en los que ha habido de violencia y contra quienes hayan cometido o puedan cometer en el futuro cualquier tipo de delito de odio.

En este sentido, Campuzano ha criticado la actitud del Partido Popular y del presidente de esta formación, Pablo Casado, respecto a Cataluña por no «ser capaz de reconocer el error» que cometió presentando un recurso ante el Constitucional contra el Estatut. Y que «En lugar de pedir perdón por ese recurso que explica la crisis entre Cataluña y España se reafirma», ha dicho el portavoz del PDeCAT para quien el PP es el «principal responsable» de esa crisis.