La propuesta de la dirección de la Guardia Civil sobre el aspecto físico de los agentes no ha sido bien recibida por las asociaciones representativas de la Guardia Civil que han criticado el proyecto por ser "más restrictivo". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha ordenado al director de la Guardia Civil que retire el proyecto.

La propuesta detalla una regulación en cuestiones como tatuajes, cabello, bigote, barba, uñas, maquillaje o accesorios.

Concretamente, el capítulo II del borrador, titulado "Normas de policía personal y aspecto físico" señala cómo debe cuidar el físico un agente, comenzando por el cabello que "estará siempre aseado y peinado", y tiene que "ser natural" sin ningún tipo de tinte. En cualquier caso, se prohíben "cortes y peinados irregulares", además de "peinados tipo rasta".

En el caso de los hombres, el peinado será "el clásico", cortado "todo por igual" y las patillas "se cortarán horizontalmente y serán simétricas".

Las mujeres no podrán llevar ningún tipo de "prenda en la cabeza", con los lados de la cara despejados. Si el pelo es largo, se deberá llevar "recogido en forma de moño, rodete, coleta o trenza" siempre en la parte posterior de la cabeza. El flequillo nunca podrá "descender por debajo de las cejas" y no está permitido el uso de coleteros, pasadores o diademas.

Bigote o barba

El bigote debe ser de "color natural" sin sobrepasar "las comisuras de los labios por sus bordes laterales" y sin unirse a las patillas. Por otro lado, la barba está permitida, pero "será completa e incluirá el bigote". Debe estar arreglada y recortada "con un máximo de tres centímetros de espesor".

Se permite llevar perilla pero "con bigote cubriendo el mentón en su totalidad". En el caso de no llevar barba, los agentes deberán ir perfectamente afeitados, y solo podrán esperar el crecimiento de la barba o bigote en los periodos en los que "no se preste servicio".

Uñas

Los hombres deberán llevar las uñas cuidadas y con una longitud que no "sobrepase el borde del dedo". Las mujeres podrán llevar las uñas con un contorno que no sea superior a los tres milímetros del borde del dedo. Se permite llevar esmalte transparente o un color similar al de los labios, siendo el mismo color "para todas las uñas que estarán pintadas uniformemente".

Accesorios

Esta prohibido el uso de "accesorios que impidan el correcto uso del uniforme", es decir, que cuelguen del mismo y contengan lemas o símbolos. Tampoco está permitido llevar collares o alfileres. En cambio, los agentes si pueden llevar: reloj, dos anillos, pendientes, mochila de dotación oficial, gafas, pulsera o esclava que no cuelgue. Los pendientes serán de uso exclusivo para mujeres y serán "de una sola pieza, sin partes móviles".

Mientras que las gafas deberán ser discretas y si no se utilizan tienen que estar guardadas en los bolsillos del uniforme, en ningún caso, podrán llevarse "sobrepuestas en la cabeza".

Tatuajes

No están permitidos los tatuajes con "figuras, expresiones o dibujos contrarios a los valores constitucionales y las virtudes militares", los que comprometan "la neutralidad política o sindical" o los que inciten a la discriminación, ya sea "sexual, racial, étnica o religiosa".

El resto de tatuajes si estarán permitidos siempre y cuando no estén visibles vistiendo "las diferentes modalidades de los uniformes", tanto masculino como femenino.

Maquillaje

Deberán usarse los "tonos suaves" sin destacar sobre el color de piel, mientras que el lápiz de ojos solo podrá usarse para "perfilar el contorno del ojo".