La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han cerrado un acuerdo para conformar una candidatura "plural" para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá "pleno control de su equipo de gobierno", según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección de la formación morada.

Estas mismas fuentes han confirmado que este es el acuerdo al que llegaron los dos líderes en la reunión que mantuvieron este domingo, en el que todavía no cerraron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán "más adelante". No obstante, Podemos asegura que no tiene "duda" de que en esa cuestión también se llegará a un acuerdo y, por ello, ya se han comprometido a "garantizar" a Carmena "pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar".

La fuentes consultadas afirman que el acuerdo sellado con la alcaldesa para conformar una candidatura conjunta es la "voluntad" que el partido ha manifestado "públicamente desde hace tiempo". Carmena ya ha anunciado su decisión de presentarse a la reelección este lunes en una rueda de prensa a las 12 horas en el Palacio de Cibeles. En ella ha desvelado que sería un joven el que le convenció del todo de presentarse: "El sábado por la mañana que estaba en Mercadona se me acercó un chico muy majo y me pidió que siguiera", ha asegurado.

En las últimas horas se ha indicado la posibilidad de optar por una agrupación de electores, modalidad que no ha gustado ni en IU ni en Ganemos --el principal sector crítico de Ahora Madrid--, que han lamentado que no se apueste por primarias.