La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha asegurado que "las derechas no han querido que se exhumen los restos de Franco". "Lamentable que el día que estamos decidiendo la exhumación de los restos de Franco, las derechas quieran hablar de otra cosa. Lamentable, completamente inentendible. Vergonzoso para la derecha azul y la derecha naranja", ha alegado ante los medios de comunicación tras su intervención en el pleno del Congreso.

Calvo ha añadido que "la tesis nunca ha estado escondida. Este era el formato legal para poder acceder a ella". Además, ha reiterado que el gran problema es que "los trabajos de Pablo Casado no están, no cuantas personas han leído la tesis de Pedro Sánchez".

Exhumación Franco

En su intervención anterior ante el pleno del Congreso que debate la convalidación el decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica a fin de exhumar a Franco, Calvo ha insistido en que no habrá "ni paz ni concordia" mientras el dictador continúe enterrado en un "mausoleo de Estado" y en un lugar "en el que puede ser exaltado".

"Teníamos que haberlo resuelto antes pero con la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007, el retraso es insostenible", ha insistido Calvo, que cree que después de 40 años de democracia esta "anomalía" democrática "requiere un cierre".

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido el valor "ético" y "democrático" de esta decisión del Gobierno que cuenta además con todas las garantías del Estado de derecho y con "respeto" a los restos de Franco, que se trasladarán al lugar que designe su familia o, en todo caso, "a un lugar digno".