Política

Aznar, a Iglesias: "Usted es un peligro para la democracia y las libertades de España"

"Usted ni es un señor fiable ni un señor que respete la verdad en absoluto", ha reprochado Aznar a Pablo Iglesias

José María Aznar.
José María Aznar.

José María Aznar y Pablo Iglesias han protagonizado un encontronazo en su primer cara a cara en el Congreso de los Diputados, donde el ex presidente de Gobierno ha atacado duramente al líder de Podemos, produciendo un intenso intercambio de reproches que ha elevado la tensión de la sala. "Usted me parece un peligro para la democracia y las libertades de España", ha espetado Aznar al dirigente morado, que ha considerado "patética" la imagen de quien fuera presidente del PP durante 14 años.

El rifirrafe se ha producido en la comisión sobre la presunta financiación irregular del PP durante la intervención de Iglesias, que ha recordado a Aznar hasta en cuatro ocasiones su obligación de decir la verdad. Todas estas advertencias han sido respondidas por el ex presidente con el "recordatorio" a Iglesias de que tenía que "respetar la verdad para ser respetable". La situación ha estallado por los aires hacia el final del interrogatorio.

El líder de Podemos ha comenzado preguntando a Aznar sobre el líder de la Gürtel, Francisco Correa, a quien el ex presidente ha negado conocer, y el regalo de bodas que el empresario condenado hizo a su hija y a su yerno, Alejandro Agag. La respuesta de Aznar ha sido todo un contraataque dirigido a las circunstancias personales de Iglesias, que ha estado dos meses retirado de la política por el nacimiento prematuro de sus mellizos junto a Irene Montero.

"Usted me parece un peligro para la democracia y las libertades de España, y además de todo eso, sé que usted familiarmente ha pasado por unos momentos muy difíciles y le deseo todo lo mejor". "Le voy a decir que sobre los regalos de la boda de mi hija no voy a hacer ningún comentario porque no era mi boda. Le deseo en el terreno familiar lo mejor pero si tiene alguna insinuación familiar, mida mejor sus palabras  y cumpla con sus obligaciones de intentar ser respetable y respetar las reglas".

"Usted ni es un señor fiable ni un señor que respete la verdad en absoluto", ha reprochado Aznar a Pablo Iglesias

"Yo también le deseo lo mejor en lo personal para usted", ha respondido Pablo Iglesias, que ha concluido que "usted es el responsable de la corrupción de su partido". Una sentencia que ha rebelado a José María Aznar, que se ha pronunciado airado. "Esa es la conclusión con la que venía desde el principio. Usted nunca viene ea la comisión y ha venido aquí para decir eso", ha protestado, antes de corregir al líder de Podemos. "Ha dicho usted que Zaplana está condenado, eso es mentira. Está en prisión con una leucemia y no ha sido juzgado. Ya que quiere ser una persona respetable y que se le tenga en consideración tenga usted el mínimo respeto por las cosas y sea usted responsable de lo que dice".

Durante este discurso, Aznar ha reprochado la actitud de Iglesias. "Usted escriba todo lo que quiera, porque si me mira a lo mejor se le cae la cara de vergüenza", le ha reñido Aznar. "Su populismo es que no me impresiona nada". El ex presidente de Gobierno ha continuado su carga contra Iglesias.

La imagen patética que acaba de dar es una mala noticia para mi país", afirma el líder de Podemos

"Usted, que habla de borrar la transición democrática, que ha recibido millones del gobierno de Irán, millones del gobierno de Venezuela, que no ha sido capaz de destapar las dudas sobre si ha cobrado en paraísos fiscales, con compañeros de partido expulsados de universidades y tan favorables al maltratado pueblo español que no dan de alta a trabajadores en la Seguridad Social, tenía que ser mas contenido. Ese tipo de lecciones a mí, en su populismo, ha sido incapaz de dejar de faltar a la verdad hasta el final. Usted ni un señor fiable ni un señor que respete la verdad en absoluto".

Pablo Iglesias ha pasado a calificar lo "triste" de su intervención. "La imagen patética que acaba de dar en esta comisión un ex presidente de Gobierno es una mala noticia para mi país. Le aseguro que en mi patria lucharé para que nadie se tenga que avergonzar de los ex presidentes".  La réplica de Aznar no se ha hecho notar, en una comisión en la que ha subido la tensión por momentos. "A mí de lo que se avergüenza me da exactamente igual. No le voy a decir a usted lo que significa que haya un partido que quiere destruir el régimen de 78 y tiene como modelo régimen de Venezuela o de Irán. Enhorabuena, es difícil tener peores referentes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.