Política

Podemos se queja a Pastor por la comisión del Pacto de Toledo: "Es lamentable"

La formación registra un escrito de la Coordinadora de Pensiones donde critica el "tacticismo político" para abordar el asunto

Protesta de pensionistas a las puertas del Congreso.

Protesta de pensionistas a las puertas del Congreso. EFE

El grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados un escrito firmado por la Coordinadora Estatal de Pensiones y dirigido a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor en el que le traslada su "malestar" por el desarrollo de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo donde se estudian las posibles reformas a las pensiones. Los diputados  Alberto Rodríguez, Yolanda Díaz y María Pita han presentado el texto en el Parlamento, antes de acudir a la tensa manifestación que se desarrollaba en los aledaños.

Escrito de la Coordinadora de Defensa de las Pensiones a Ana Pastor

Escrito de la Coordinadora de Defensa de las Pensiones a Ana Pastor

El texto, firmado por la Coordinadora y respaldado por Unidos Podemos, se dirige a la presidenta del Congreso para pedirle "haga extensible al resto de los grupos el profundo malestar que en este colectivo han
provocado las últimas actuaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo", además de criticar el "tacticismo político" por el que se guía dicho órgano.

La comisión, presidida por la diputada popular Celia Villalobos, estaba a punto de llegar a un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones, pero este miércoles el pacto ha vuelto a saltar por los aires y la comisión se ha pospuesto a falta de consensos. Todo ello, con la exigencia de Podemos a Pedro Sánchez de revalorizar las pensiones al IPC para apoyar sus Presupuestos de 2019, y con la amenaza del partido de Pablo Iglesias de abandonar la comisión en caso de que no se cumplan estas exigencias.

Nos preguntamos para qué se creó si no es capaz de avanzar más allá de tacticismos políticos"

En el mismo escrito tacha de "lamentable" la falta de acuerdo en el seno de esta comisión del Pacto de Toledo, que se creó en 1995. "Es lamentable que después de varios años, esta comisión parlamentaria no haya sido capaz de llegar a ningún acuerdo, en un tema que afecta a millones de ciudadanos". "La incapacidad de la misma pone de manifiesto, no ya la complejidad para resolver el problema, dado que nuestro país dispone de recursos económicos suficientes, sino que una vez más nos preguntamos para qué se creó si no es capaz de avanzar más allá de los tacticismos políticos y electorales de algunos".

Iglesias: "Venimos para evitar agresiones a pensionistas"

Las pensiones han marcado la jornada dentro y fuera del Congreso. La manifestación convocada por los pensionistas este miércoles a las puertas del Parlamento  se ha quedado a unos metros de la Puerta de los Leones debido a las vallas de seguridad instaladas por la Policía Nacional. Una docena de coches policiales, medio centenar de agentes y un helicóptero de vigilancia fueron desplegados para una manifestación a la que acudieron unos 300 pensionistas. Esta situación ha sublevado a Podemos, que ha lamentado el exceso de seguridad y cuyos representantes han discutido acaloradamente con los agentes policiales.

En un primer momento, una avanzadilla de diputados de Podemos compuesta por Rodríguez, Díaz y Pita acudieron a la concentración para protestar por este vallado, reuniéndose con el agente responsable del despliegue para intentar persuadirle y permitir el paso a los pensionistas manifestantes. La escena, que se ha ido caldeando, ha tenido momentos de tensión, con intentos de los manifestantes de atravesar los cordones policiales. Ante esta situación, todos diputados de Unidos Podemos han salido en bloque del Hemiciclo y se han situado con los manifestantes.

En última instancia, ha llegado también el líder de Podemos, Pablo iglesias, que el año pasado recibió el impacto de un huevo cuando acudía a manifestaciones de este tipo, y ha intermediado con la Policía Nacional para intentar que retiraran el vallado. Desde el cuerpo policían aducían que habían recibido una orden para establecer el dispositivo.

En declaraciones a los medios, Iglesias ha explicado la situación, relatando que se habían "interpuesto" entre Policía y manifestantes con un fin. "Hemos acudido aquí para evitar que pudieran producirse alguna agresión a pensionistas", ha zanjado, al tiempo que ha censurado la actuación. "A los pensionistas de nuestro país no se les puede tratar a patadas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar