Política

Unidos Podemos amenaza con abandonar el Pacto de Toledo

La dirección del grupo parlamentario debate la medida como rechazo a un acuerdo PP-PNV-C`s para subir las pensiones

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero en el Registro del Congreso. EFE

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se está planteando abandonar la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que intenta alcanzar un acuerdo para subir las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema público. La dirección del grupo parlamentario, con representantes de las confluencias, está analizando la posibilidad de marcharse de la comisión para "no avalar" con su presencia un posible acuerdo para subir las pensiones un 1,6%, como han pactado el Gobierno y el PNV para sacar adelante los Presupuestos de 2018.

Unidos Podemos se lamenta de la relación de fuerzas dentro de la comisión que deja en minoría a los grupos de izquierda frente a la alianza de PP, PNV y Ciudadanos. En esa situación, los dirigentes de Podemos abogan por una ruptura con la comisión que demuestre su rechazo a un acuerdo que consideran "una regresión" en materia de pensiones públicas. Los partidarios de abandonar el Pacto de Toledo defienden que el acuerdo entre PP, PNV y Ciudadanos para subir las pensiones según el IPC de este año atenta contra el espíritu de la creación de la comisión.

"Para dejar algunas cosas claras. Señores y señoras del PNV, de Ciudadanos y del Partido Popular: Es falso que vayan a revalorizar las pensiones conforme al IPC", aseguró este lunes en la tribuna del Congreso la diputada de En Marea Yolanda Díaz, coordinadora de Unidos Podemos en materia de pensiones.

"Sólo se permitirá de forma excepcional al 1,5%", advirtió, antes de mandar "un aviso a navegantes": "No nos vuelvan a hablar del Pacto de Toledo, porque si alguien en este país se ha cargado el Pacto de Toledo es el PP, el PNV y los responsables de Ciudadanos. No nos vuelvan a dar la matraca con el Pacto de Toledo. Insisto, porque no es más que una excusa para hacer lo que ustedes quieren y les da la gana. Se han cargado el Pacto de Toledo en el año 2010 cuando congelaban las pensiones, se han cargado el Pacto de Toledo en 2011 cuando hacen una contrarreforma de las pensiones, se cargan el Pacto de Toledo cuando el PP ataca gravemente las pensiones en el año 2013 y obviamente PNV, Ciudadanos y PP vuelven a hacer exactamente lo mismo", explicó.

La diputada de IU acusó a los tres partidos de alcanzar pactos en los despachos "alejados de la mayoría social" representada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, a la que este miércoles acompañará para registrar un escrito en el Congreso que reclama "una solución integral a la pérdida de derechos" que, según Unidos Podemos, consolidan los Presupuestos Generales del Estado que se terminan de votar hoy.

La Comisión de Seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo se creó en 1995 con el apoyo de todos los partidos políticos con el objetivo de consensuar medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y sacarlo así de la confrontación partidista. Se trata del único pacto de estado en el que participa Unidos Podemos, que se ha desmarcado del pacto por la educación; que acude sólo como oyente al pacto antiyihadista; que se ha abstenido en el pacto sobre violencia de género y que se ha negado a entrar en la comisión territorial formada por PSOE y PP para abordar la reforma de la Constitución.

En una reunión con representantes de la Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones el lunes 7 de mayo, Unidos Podemos ya mostró su intención de torpedear un posible acuerdo para subir las pensiones.  En el encuentro, los diputados expusieron a los representantes de los pensionistas que Unidos Podemos llevará a cabo “medidas de presión” para intentar impedir ese acuerdo, que Irene Montero califició la semana pasada de “trampa”. “Seguiremos de la mano de la sociedad civil garantizando que haya unas pensiones dignas en este país”, avisó el martes la portavoz parlamentaria.

Los pensionistas advirtieron en la reunión de que “no aceptarán una foto conjunta del Pacto de Toledo” con el acuerdo “en esas condiciones” y que se manifestarán en contra de cualquier partido que apoye el pacto Gobierno-PNV por considerarlo sólo “un parche” al problema real de las pensiones.

“Firmar ese acuerdo con esos recortes es vendernos. Nosotros vamos a hacer público qué partidos nos apoyan y cuáles no. Podemos nos dijo que va a defender nuestra posición. Aún no sabemos qué va a hacer el PSOE”, advierten desde la Coordinadora, que está convocando una nueva movilización nacional el 26 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí