Una amplia mayoría de los españoles suspende la estrategia negociadora del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña. Así se desprende de la encuesta realizada por DYM para El Independiente, según la cual un 60,6% de los encuestados cree que la estrategia del Gobierno es negativa, mientras solo uno de cada cuatro aprueba al ejecutivo del PSOE en este apartado.

La estrategia frente al desafío independentista es uno de los ámbitos en los que más radicalmente se ha notado el cambio de inquilino en La Moncloa. Tras la mano dura aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Sánchez ha optado por recuperar los puentes de diálogo con los partidos que, de hecho, fueron determinantes para el éxito de la moción de censura a Rajoy.

Por partidos, la nueva estrategia de la Moncloa recibe más apoyos entre los votantes de PSOE y Podemos, aunque ni siquiera entre los electores de estas formaciones alcanza el apoyo del 50% -se queda en el aprobado del 46% de los votantes del PSOE y el 47% en el caso de los electores del partido morado-.

El rechazo es ampliamente mayoritario entre los votantes de PP (84%) y Ciudadanos (69%), cuyos dirigentes han cuestionado duramente ese cambio de estrategia de Pedro Sánchez, al que acusan de contemporizar con las exigencias del independentismo para mantenerse en la Moncloa.

[infogram id="1223bc2c-65ed-4680-bb85-d73b4f4eb330" prefix="Wqs" format="interactive" title="DYM - Estrategia Cataluña - Septiembre 2018"]

Tras ganar inesperadamente la moción de censura gracias al apoyo de PDeCat y ERC, Pedro Sánchez escenificó el giro del Gobierno en su relación con los independentistas catalanes recibiendo a Quim Torra -al que apenas mes y medio antes trataba de xenófobo- en la Moncloa. Tras ese encuentro, Gobierno y Generalitat pactaron la recuperación de las comisiones bilaterales establecidas en el Estatut de 2006.

El primer encuentro se produjo el pasado julio en el Palau de la Generalitat, y desde entonces se han producido reuniones de todos los consellers con los ministros correspondientes, la Junta de Seguridad de Cataluña se ha comprometido con casi todas las reivindicaciones de la Generalitat y Pedro Sánchez debe devolver la visita a Torra el próximo noviembre, como muy tarde.

Los presos y el patinazo de Maragall

Pese a ese acercamiento, el Gobierno siempre ha mantenido que no cederá ante el independentismo en las cuestiones fundamentales: rechaza la celebración de un referéndum de autodeterminación, mantiene la amenaza de aplicar el artículo 155 si la Generalitat vuelve por la vía de la unilateralidad, y no intervendrá en la acción de la justicia en el proceso contra los líderes del 1-O.

Ese era, al menos, el discurso oficial del ejecutivo hasta que el conseller de Exteriores, Ernest Maragall, afirmó este jueves que la ministra Meritxell Batet se habría comprometido a ordenar a la Fiscalía General del Estado que rebaje los cargos contra los líderes independentistas procesados por el referéndum.

Batet negó tajantemente las afirmaciones de Maragall y exigió una rectificación que el conseller no ha hecho, pero las palabras de Maragall dan alas a las sospechas de PP y C's sobre el precio del apoyo del independentismo a Pedro Sánchez.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Nacional.
  • Universo - Población española de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias y entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra -1.017 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de la población representada por cada una de ellas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es del ±3,1%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 17 y 19 de septiembre de 2018.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte.