Política

Los diputados cobran 1.000 € más al año pese a que Sánchez anunció limitar la subida

El hoy presidente del Gobierno defendió en la oposición una subida del 0,25% pero el aumento ha sido siete veces mayor

El hemiciclo del Congreso de los Diputados durante una sesión plenaria.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados durante una sesión plenaria. EP

Los diputados y senadores cobran desde el pasado mes de julio 1.000 euros más al año. La subida del 1,75% para los representantes públicos fijada por el anterior Gobierno despertó las protestas del entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, que anunció su intención de limitar el incremento salarial al 0,25 %, equiparando la subida a la de las pensiones. Unos meses después, ya como presidente del Ejecutivo y sin haber planteado dicha medida, el Congreso aprobó los Presupuestos de 2018 que incluían la subida salarial pactada durante el Gobierno del PP.

El salario de los diputados se fija cada año en una reunión a puerta cerrada de las Mesas del Congreso y del Senado, respectivamente, y dichos acuerdos se incorporan después a los Presupuestos Generales del Estado. En esta ocasión, el acuerdo para que el sueldo de diputados y senadores se incrementara un 1,75% -en consonancia con la subida para los funcionarios- se acordó en la Mesa el pasado septiembre con el voto a favor de todos los grupos, aunque su aplicación estaba condicionada a la aprobación de los Presupuestos de 2018.

Este julio, un mes después su aprobación, se actualizaron las retribuciones de los parlamentarios después de que en 2010 se redujeran un 10 % por los ajustes tomados por la crisis económicas. Los salarios estuvieron congelados hasta 2017, cuando aumentaron un 1 %, igual que el de los trabajadores públicos.

Cada uno de los diputados cobra desde el pasado julio 2.891,42 euros de base al mes en cada una de sus 14 pagas, lo que supone unos 50 euros mensuales más. A esto hay que añadir la paga que reciben todos los diputados. Aquellos que pertenecen a la circunscripción de Madrid cobran 894,66 euros adicionales en concepto de indemnización y libres de impuestos, unos 22 euros más al mes. Aquellos representantes de fuera de Madrid obtienen 1.874,74 por indemnización, 32 euros más.

De esta forma, los diputados de Madrid reciben 3.786 euros mensuales sin contar los 'extras' que reciben por ser miembro de la Mesa del Congreso o por participar en comisiones parlamentarias. Los de fuera de Madrid reciben 4.765,76 euros fijos al mes. Esto supone que, al año, los políticos de la capital reciben 1.098 euros más al año, mientras que los de fuera de Madrid obtienen 1.148 euros anuales más que en ejercicios anteriores.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Esa sería la subida en caso de que los diputados no formaran parte de ninguna comisión; algo improbable, puesto que el artículo 6 del reglamento contempla que "los Diputados tendrán derecho a formar parte, al menos, de una Comisión". Por ocupar un puesto en la comisión, los representantes públicos obtienen un 'extra' que también subió en julio. El presidente de cada comisión parlamentaria pasa a recibir 1.470,96 euros, 35 más que antes de verano. Los portavoces y vicepresidente de comisión obtendrán mensualmente 20 euros más, hasta alcanzar un total de 1.075 euros, y los portavoces adjuntos y los secretarios obtienen unos 12 euros más y consiguen 716,96 euros.

Los miembros de la Mesa también tienen complementos mensuales por razón de cargo. La Presidencia del Congreso puede disponer de hasta 9.372,99 euros desde el pasado junio, 252 euros más que hace dos meses. En este sentido, los vicepresidentes de la Mesa reciben hasta 3.008 euros (81 más) y los secretarios 2.507,7 euros ( 67 más que antes), mientras que los portavoces de los Grupos Parlamentarios obtienen mensualmente 2.741 euros (47 más) y los portavoces adjuntos, 2144,78 euros (37 euros más).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar