Política

Antidisturbios de los Mossos de descanso se ofrecieron y mandos rechazaron el refuerzo

El sindicato SPC denuncia la "falta de planificación" de la dirección del Cuerpo y que se recurriera a agentes de seguridad ciudadana, "sin equipación ni preparación adecuadas", ante los altercados provocados por los CDR en el 'Parlament'

Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, durante el dispositivo ante el primer aniversario del 1-O.

Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, durante el dispositivo ante el primer aniversario del 1-O.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que se encontraban libres de servicio se ofrecieron en la tarde del lunes para reforzar la seguridad ante los altercados que se estaban registrando frente al Parlament por la acción violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR) y se desestimó ese ofrecimiento, según ha denunciado el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC).

"Compañeros de la Brigada Móvil (BRIMO) que estaban libres de servicio llamaban para decir que se ofrecían para ir a trabajar y no los llamaron. Como el operativo estaba ya montado creyeron conveniente no acceder a esta petición", declara a El Independiente Fran Reina, delegado y miembro de la ejecutiva del SPC.

Este sindicato no entiende cómo la dirección del Cuerpo diseñó el dispositivo especial con motivo del primer aniversario del 1-O prescindiendo de dos unidades de la BRIMO y recurriendo únicamente a efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operarativos (ARRO) y de Seguridad Ciudadana. "¿Cómo es posible que no sean capaces de prever la situación que se estaba produciendo? Estaban dejando Barcelona sin efectivos de Seguridad Ciudadana con el grave riesgo que ello conlleva para su integridad y para la ciudadanía", denuncia.

Reina considera que la planificación del operativo fue fallida y no previó los efectivos policiales que realmente se necesitaban para conjurar el riesgo de desórdenes públicos y garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los Mossos. "Una imagen que demuestra la carencia de medios es cuando a compañeros de seguridad ciudadana, que no tienen equipación ni la preparación adecuadas para orden público, les dieron cascos blancos y cuatro escudos para que fueran la última muralla y que la gente no asaltara el Parlament. Cuando tomas esta medida a la desesperada es que algo ha fallado", razona. Y añade: "Simplemente ver a esos agentes a los que los llamaron corriendo para reforzar el Parlament demuestra claramente que algo ha fallado en la planificación de este servicio".

'Mossos' de seguridad ciudadana, con cascos blancos, en el interior del 'Parlament' en la noche de este lunes.

'Mossos' de seguridad ciudadana, con cascos blancos, en el interior del 'Parlament' en la noche de este lunes.

Como otras organizaciones sindicales, el SPC ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y del director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, por la "mala preparación" y por haber "jugado con la integridad" de los agentes. "Hagan el favor y dimitan de una vez y que al frente haya un verdadero profesional que sepa manejar una de las instituciones más importante de la sociedad catalana", plantean.

"Indignación, tristeza e impotencia"

Los sindicatos con representación en la Policía Autonómica han cargado contra el presidente del Govern tras el intento de asalto al Parlament por parte de los CDR, después de que Quim Torra los hubiera animado por la mañana a "seguir apretando". El representante del SPC no entiende cómo el jefe del Ejecutivo regional hizo esa arenga después de los altercados que se registraron el sábado con motivo de la manifestación de Jusapol.

"La indignación es palpable por parte del colectivo y de una gravedad extrema. Hay mucho desánimo, tristeza e impotencia. No debe de haber un país democrático y avanzado en el que la institución en la que está representada la soberanía popular haya estado a nada de ser asaltada por la turba, por mucho que el director general diga que son altercados puntuales. Un altercado puntual no puede poner en jaque la democracia", añade.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar