Política

El director de los Mossos exculpa a los CDR: "A las 21:38 habían desconvocado"

Disturbios en Barcelona en el primer aniversario del 1-O.

Disturbios en Barcelona en el primer aniversario del 1-O. EFE

El director general de la Policía de la Generalitat, Andreu Joan Martínez, ha desvinculado este martes la violencia registrada frente al Parlament por la acción de los CDR y ha defendido el dispositivo preparado por la policía autonómica ante la conmemoración del 1 de octubre, en el que una treintena de agentes de los mossos fueron heridos por manifestantes violentos que llegaron hasta las puertas del Parlament

"Por la información que tenemos, a las 21:38 se desconvocan las acciones promovidas por los CDR y es entonces cuando se producen altercados graves del Parlament" ha asegurado Martínez, cuando se le ha pedido que valorara las palabras del president de la Generalitat, Quim Torra, animando a los "amigos de los CDR" a "seguir apretando".

En una comparecencia de urgencia después de que la manifestación conmemorativa del 1-O concluyera con el intento de ocupación del Parlament y los CDR protagonizaran enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra en el Parque de la Ciudadela, frente a la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona y la Delegación del Gobierno en Girona, Martínez ha anunciado la apertura de diligencias en Barcelona y Girona y no ha descartado futuras detenciones, aunque ha reconocido que ayer no se produjo ninguna. "Los mossos resistimos" ha concluido.

Niega órdenes políticas

El director de los Mossos ha asegurado además que las críticas de Torra y otros miembros del Govern contra la actuación de la policía autonómica el sábado, cuando tuvo que cargar contra grupos independentistas para defender la manifestacion de Jusapol, no incidieron en la planificación del dispositivo.

"No valoramos" las criticas de Torra a las cargas policiales del sábado, ha asegurado Martínez, "nuestra única responsabilidad es proteger a las personas, no nos planteamos las ideologías" de los manifestantes, ha concluido el responsable policial, que ha llegado a compararse a un médico para defender la neutralidad de las decisiones adoptadas.

El inspector Oliva, portavoz de los Mossos, había reconocido previamente que los agentes "optaron por apurar" y el propio Martínez que durante el día decidieron "resistir" e "interlocutar" con los grupos de CDR que cortaron carreteras y vías férreas, sin intervenir hasta que los propios manifestantes decidían desalojar las vías de comunicación. Así sucedió en las vías del AVE, la AP-7, el CIM Valles y varios peajes, en los que los Mossos se limitaron a hacer algunas identificaciones, que no han concretado sus mandos.

El portavoz de los mossos defiende que recluirse en el Parlament es "una nueva táctica policial" a la espera de que los violentos desistieran

"Lo que se produce es nueva táctica policial atendiendo a las circunstancias" ha argumentado Oliva para explicar que los agentes se recluyeran ayer en el interior del Parlament. "Podríamos haber hecho dispersión desde el primer minuto, las decisiones de seguridad no son exactas, optamos por apurar hasta el último segundo a que el círculo violento desistiese de su actitud".

Oliva ha negado que los Mossos abandonaran la defensa del Parlament, "lo que hicimos fue reagrupar a las unidades de orden público, no es una retirada es otro lugar de ubicación".  Aquí ponemos en valor la ayuda de unidades de seguridad ciudadana

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar