Política

El Congreso pide el cese de la ministra Delgado con la abstención de Podemos

La moción del PP contra la titular de Justicia, que ya ha conseguido su reprobación en el Senado, ha salido adelante gracias a la abstención de Podemos

La titular socialista de Justicia, Dolores Delgado

La titular socialista de Justicia, Dolores Delgado EFE

El PP ha pedido este martes de nuevo en el pleno del Congreso la dimisión o el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, al estimar que su "gravísima actuación" al frente de ese departamento y sus "escandalosas conversaciones" con el excomisario José Manuel Villarejo la inhabilitan para continuar en el cargo.

La moción del PP ha sido finalmente aprobada en el pleno ya que Podemos, que ha pedido también públicamente la salida de Delgado del Gobierno por su relación con "las cloacas de Interior", se ha abstenido en la votación

El PP consiguió previamente que la ministra fuera reprobada en el Senado -gracias a los votos del PP y Cs- donde los populares cuentan con mayoría absoluta. En la Cámara Baja, los populares han exigido su "inmediata dimisión" o, en el caso de que no lo haga, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, proceda a su cese.

En opinión de los populares, la breve trayectoria de Delgado en el Ministerio arroja una "triste hoja de servicios", en especial por su "nula voluntad" de defender en Bélgica al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena.

Pero a eso se añaden, sostiene el PP, "hechos y opiniones" expresadas cuando era fiscal, en la conversación grabada por Villarejo y filtrada al 'digital moncloa.com', que también la inhabilitan para seguir siendo ministra.

Delgado comparecerá a petición propia este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso para explicar su relación con el excomisario, en prisión preventiva por delitos como pertenencia a organización criminal, cohecho, revelación de secretos y extorsión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar