Objetivo: Andalucía. El PP se volcará en la que es la primera cita electoral desde que Pablo Casado llegó al liderazgo del partido. Se convierte, de hecho, en el primer test a superar independientemente de que el candidato popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, fuera el favorito de su adversaria en las primarias populares, Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, esta región se volcó a favor de la vicepresidenta, hasta el punto de darle el triunfo en la primera vuelta.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apostado por que Andalucía viva «su particular transición» y, para ello desean contar con otros partidos en general y, en concreto, con Ciudadanos, al que ha citado explícitamente. De hecho, pone la pelota en el tejado de los naranjas al preguntarse si, en caso de que exista alternativa, «van a apoyar a Susana Díaz», de quien «han sido cómplices para impedir la transición» en Andalucía.

Casado arranca la precampaña este domingo en Málaga

El comité de dirección de este lunes ha tocado a rebato y todas las estructuras del partido trabajarán para asegurar los mejores resultados en una comunidad que no ha conocido más gobierno que el del PSOE. Casado participará este  mismo domingo en Málaga en un acto de precampaña con Moreno. La convocatoria andaluza el día 2 de diciembre obliga a retrasar la convención nacional del PP, que se celebrará en enero, aunque se mantiene el calendario para ir nombrando candidatos autonómicos y locales entre octubre y noviembre.

Los populares se apoyarán en sus alcaldes de Almería, Jaén o Málaga e insistirán en la estrategia de dividir al socialismo con un mensaje no sólo centrado en los malos números de la región (sean de desempleo, renta per cápita o educación) sino en que la baronesa territorial aclare «si está de acuerdo con bailarle el agua a los independentistas, con los indultos o con el acercamiento de los presos secesionistas», cuestiones que le son profundamente antipáticas a Díaz.

La dirección del PP cree que Díaz «convoca elecciones por cobardía. Tiene miedo que Sánchez le arrincone y de un PP reilusionado, renacido, que mira al futuro, con un candidato preparado para asumir la presidencia de la Junta». Díaz «huye hacia adelante. No es cierto que convoque por la inestabilidad tras la luna de miel con Ciudadanos. Se cree que Andalucía es su parque de juegos particular».

El PP replica a Vox con una campaña #españaentubalcon

En definitiva, «no convoca elecciones por los intereses de los andaluces sino porque no quiere coincidir con las generales. La fecha le da un poco igual, lo que no quiere es que Sánchez aparezca por Andalucía» ni que las autonómicas coinciden con el calendario judicial de los ERE.

El comité de dirección del PP, según la versión de Egea, no ha abordado el acto de Vox pero sí puesto en marcha una campaña que bajo el hastag #españaentubalcon anima a que los ciudadanos cuelguen la enseña nacional con motivo de la Fiesta del 12 de octubre.