Política

La Guardia Civil detiene al etarra Carlos Apeztegia gracias a los 'papeles de Francia'

La detención ha sido posible gracias a información de la banda facilitada por Francia

La Guardia Civil ha detenido al etarra cuando salía de la sede de Etxerat (en la imagen).

La Guardia Civil ha detenido al etarra cuando salía de la sede de Etxerat (en la imagen). EFE

La Guardia Civil ha detenido este martes en Hernani (Guipúzcoa) al etarra Carlos Apeztegia, en libertad desde 2013. Está acusado de transmitir a la dirección de ETA desde la cárcel datos de funcionarios de prisiones como posibles objetivos de atentados terroristas.

Apeztegia ha sido detenido por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia en el marco de la operación 'Lenteak', según han confirmado a Europa Press.

El etarra está acusado de haber constituido desde prisión en el año 2002 un canal de comunicación estable y seguro con la dirección de la organización terrorista a través del que remitió varias informaciones sobre potenciales objetivos proponiendo atentar contra ellos.

Este es un paso más en la labor de esclarecimiento de crímenes de ETA a partir de los llamados 'papeles de Francia', un conjunto de 40.000 documentos en soporte físico e informático así como armas y objetos de prueba que aquel país entregó a España a principios de año y sobre los que ha habido que trabajar durante meses en labores de archivo, para evitar que el deterioro y la obsolescencia los hicieran inservibles.

Algunas de estas informaciones fueron incautadas en 2003 en el transcurso de una operación policial en Saintes (Francia), que culminó con la detención de varios miembros de la organización terrorista ETA, entre ellos Ainhoa García Montero, por entonces uno de los responsables de dicha organización.

La investigación y detención se ha desarrollado por efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

José Carlos Apeztegia Jaca fue condenado por su implicación en la red de extorsión de ETA y cobrar el llamado "impuesto revolucionario" a empresarios vascos. Por estos hechos fue juzgado en 1993 junto con Luis Manuel Idarraga Gorostiaga, Jon Andoni Solagurenbescoa Betelu y el abogado de HB Álvaro Reizabal.
Información facilitada por Francia permite la detención del etarra Carlos Apeztegia, en libertad desde 2013

Apeztegia reconoció haber exigido dinero a al menos once empresarios, habiendo cobrado de ellos diversas cantidades. El dinero, en la mayoría de las ocasiones, lo escondía en la sede del sindicato LAB de Rentería.

Ya en la cárcel fue acusado de amenazar de muerte a un funcionario del Centro Penitenciario de Huelva. Por estos hechos fue finalmente absuelto por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en diciembre de 2008 pese a que la Fiscalía pedía dos años más de cárcel.

El Ministerio Público le acusó de haber apuntando con el dedo índice y el pulgar extendidos al funcionario en lo que se interpretó como una simulación del disparo de una pistola.

El detenido pasará este miércoles 17 de octubre a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar