El PNV ha cuestionado este lunes la visita del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu. La cita, prevista para esta tarde, se celebrará en la sede de Lehendakaritza bajo un enunciado de agenda muy genérico de análisis de la situación política. Sin embargo, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "no sé para qué viene a hablar Pablo Iglesias". Esteban ha recordado que el lehendakari "no negocia los presupuestos" y que las cuentas generales del Estado en su caso se deberían abordar con el PNV, "no con el lehendakari".

Además, ha cuestionado que Iglesias esté llevando una ronda de contactos "cuando no puede negociar en nombre del Gobierno". La semana pasada Iglesias mantuvo una reunión en prisión con Oriol Junqueras y el resto de líderes catalanes encarcelados y tras la cual urgió a Sánchez a iniciar él la negociación de las cuentas. Esta mañana el dirigente de Podemos también ha mantenido una larga conversación telefónica con Carles Puigdemont, quien le ha invitado a verse en Waterloo.

Esteban recuerda que Urkullu no negocia presupuestos e Iglesias "no puede hablar en nombre del Gobierno"

El líder de Podemos ha llegado al País Vasco en torno a las 13.00 horas y poco después ha mantenido un encuentro con trabajadores de La Naval. El histórico astillero vasco, inmerso en un proceso de liquidación, agota sus últimos días antes del cierre definitivo a la espera de que se pueda encontrar in extremis un inversor que permita resucitar la compañía. Elkarrekin Podemos en el País Vasco había solicitado al Gobierno de Urkullu que incluyera en los presupuestos ahora en elaboración medidas para el rescate del astillero. Hoy reclamarán a Iglesias lo propio en las cuentas generales del Estado.

Mediación de Urkullu

La reunión que a partir de las 16.00 horas celebrarán Urkullu e Iglesias será la primera que ambos lideres políticos mantengan. Tanto desde el Ejecutivo vasco como desde el PNV han rebajado las expectativas sobre el resultado del encuentro. Todo apunta a que además del proceso de negociación de los presupuestos, en base al acuerdo entre el PSOE y Podemos, se pueda explorar un acercamiento entre la formación morada y el Gobierno Urkullu para la aprobación de las cuentas en Euskadi. Una opción que parece complicada tras considerar el PNV "inviable" la propuesta de 15 medidas presentada por Elkarrekin Podemos para respaldar los presupuestos de 2019.

Otra de las posibilidades que sobrevuela la reunión es la posible petición de Iglesias a Urkullu para vuelva a mediar con el nacionalismo catalán para rebajar la exigencia impuesto al Gobierno para que medie ante la Fiscalía en el caso de los políticos catalanes presos. El lehendakari ya ejerció un relevante papel de mediación durante los días más tensos del procés. Una intervención en la que instó a Puigdemont a convocar elecciones antes de proclamar la republica catalana de mod unilateral, como finalmente hizo.