Ni el Consejo de la República presentado el lunes en Waterloo, ni el Fórum constituyente que hoy se ha puesto en marcha con el nombramiento de Lluís Llach como presidente de su consejo asesor han convencido a la CUP, que mantiene su rechazo frontal a la estrategia seguida por el Gobierno de Quim Torra. De hecho, estas dos iniciativas han servido solo para ahondar en la convicción antisistema de que este es un "gobierno autonomista" centrado en "mantener el reparto de sillas" por lo que su portavoz parlamentaria, Natalia Sánchez ha anunciado hoy que la CUP "no se sentará a negociar los presupuestos".

El president Torra ha insistido en los últimos días en seguir señalando a los antisistema como socios prioritarios del Govern, pese a que sus cuatro diputados ya no son suficientes para alcanzar la mayoría. Pero la CUP ha confirmado hoy en el Parlament lo que decidió el sábado la reunión de su Consejo Político: que "por coherencia no consolidará los espacios independentistas que van en retirada -en referencia al Consejo y al Forum- en una legislatura que está tocada de muerte".

Sánchez ha dejado claro además cual será la primera muestra práctica de esa nueva estrategia de la formación antisistema: "la CUP no se sentara a negociar los presupuestos porque no responden ni de lejos a nuestra estrategia, no hace falta ni sentarse". La diputada ha ironizado además con la presentación de los nuevos espacios independentistas creados en la última semana por el Govern, pese a que uno de ellos, el Fórum constituyente, responde de hecho a una tradicional reivindicación de su partido.

Casi no sabemos ni como se llama, lo cual da muchas pistas sobre su inconsistencia" afirma la CUP sobre el Fórum Constituyente

"Casi no sabemos ni como se llama, lo cual da muchas pistas sobre la inconsistencia de esta propuesta" ha apuntado. "La CUP ha participado en imaginar como querríamos que fuera el proceso constituyente, hecho desde la base, con participacion ciudadana, y eso se tendrá que hacer en algún momento" ha añadido. Pero ha dejado claro que "no podemos avalar espacios que puedan desgastar un proyecto tan importante como el proceso constituyente, no vale la pena poner expectativas en algo que no puede avanzar para lo que es".

Sánchez se refería así a los equilibrios realizados esta mañana por Lluís Llach para negar que el Consejo asesor del Fórum vaya a servir para elaborar una constitución catalana. Y ha sido igualmente dura con su valoración del Consejo de la República. En ambos casos ha criticado que se pretenda poner las bases de un proceso constituyente sin haber consolidado antes la ruptura con el Estado y ha concluido que no se puede alcanzar la independencia cerrando frentes de confrontación, cuando lo que debería hacer el Govern, a su juicio, es abrirlos.

"Nos preocupa que se conviertan en una iniciativa más en plano simbólico, porque no incorpora desobediencia ni abre ningún frente al Estado" ha apuntado, "ningún espacio de construcción republicana tiene sentido si no culminamos primero la ruptura con Estado". En el caso del Consejo de la República, en cuya reunión constitutiva en Waterloo se negaron a participar, Sánchez ha señalado además que "es un espacio muy mediatizado" con el que se busca "crear falsas expectativas de unidad de independentista en el que creímos que no nos toca participar".

La estrategia de JxCat y ERC responde a mantener el Govern y el reparto de sillas" lamenta Natalia Sánchez

En este contexto, ha recriminado a JxCat y ERC que todo en su estrategia política "responde a mantener el Govern y el reparto de sillas, no hay voluntad de confrontación con el Estado, todo con mirada muy retrograda" ha lamentado, porque a su juicio los dos grandes partidos independentistas no tienen voluntad de romper tampoco con las "grandes empresas del Ibex35".

Por ello, la CUP ha optado por "sacar el foco del Parlament" donde a partir de ahora sólo participarán en el debate de propuestas "impulsadas por algún colectivo social; nos preguntaremos si generan conciencia de cambio y discurso transformador; si tienen consecuencias reales y efectivas para la clase trabajadora". Si son propuestas "de marco autonómico, si no tienen detrás a una organización o colectivo social transformador, o si no comportan cambios efectivos, no participaremos".

También la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, ha tachado de inconsistente la presentación del Consejo Asesor del Fórum Constituyente. "De momento nos parece un paso más en la política de gesticulación" del Govern, "cuando concreten sus propuestas valoraremos". Albiach ha reclamado al ejecutivo catalán que concrete sus propuestas en unos presupuestos sociales y en una propuesta de diálogo para resolver la crisis en Cataluña. "Cuando aterricen esas propuestas podremos valorar en profundidad".