El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han anunciado la inauguración, en una semana, de la sede del Consell de la Republica. Ha sido la principal conclusión de una cumbre convocada inicialmente para recuperar la unidad del independentismo tras los enfrentamientos entre JxCat y ERC en el Parlament, las críticas de la ANC al Govern y las denuncias de la CUP. Pero la propia gestión del encuentro se ha convertido en nuevo motivo de confrontación entre los actores independentistas, que finalmente han utilizado el Consejo de la República para dar contenido al encuentro.

"Nos hemos reunido para empezar a poner en marcha lo que llevamos meses preparando" ha anunciado Puigdemont en referencia al Consejo, que se presentará el próximo martes en el salón San Jordi del Palau de la Generalitat. El ex president ha subrayado que el lanzamiento se produzca en la sede de la Generalitat el 30 de octubre, "en el corazón de la capital" de Cataluña y "bajo el paraguas de unas instituciones recuperadas" tras "el golpe de Estado del 155".

Torra y el expresident han comparecido ante los medios acompañados con el exconsejero huido a Bélgica Toni Comín (ERC), tras un encuentro en el que finalmente sí ha participado la dirección de Esquerra, pero no la CUP. "ERC está presente en reunión de Waterloo con el presidente de grupo parlamentario, Sergi Sabrià, y el ex conseller Toni Comin" ha confirmado la portavoz del partido, Marta Vilalta, tras días de afrentas y desmentidos entre JxCat, ERC, la CUP y las entidades soberanistas a cuenta de la cumbre con la que Carles Puigdemont quería hacer una exhibición de recuperada unidad independentista que le permitiera volver al centro del debate político catalán.

Un encuentro presidido finalmente por Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que también han acudido representantes de segundo nivel de Òmnium y la ANC, pero no sus líderes, molestos como Esquerra y la CUP por la clara pretensión de los puigdemontistas de convertir la cumbre en aperitivo del lanzamiento de la Crida, que se constituye oficialmente el próximo sábado.

Tras la fractura provocada por la negativa de JxCat de sustituir a los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, la pérdida de la mayoría independentista en el Parlament y el portazo de la CUP, cuyo consejo nacional ha anunciado este fin de semana no apoyará al Govern ni acudirá a la cita de Waterloo, JxCat y ERC intentarán ahora centrar la atención de la reunión en la concreción del Consejo para la República, uno de los proyectos anunciados en su día por Puigdemont para dar sentido a su presencia en Bruselas.

Estamos en todas las mesas de diálogo que nos permitan compartir estrategias y dar pasos para la república" aseguran ahora desde ERC

"Estamos en todas las mesas de diálogo que nos permitan compartir estrategias y dar pasos para materializar la República", ha asegurado la republicana Vilalta, quien ha explicado no tener noticias sobre el debate en Waterloo pero se ha mostrado convencida de que la reunión servirá para avanzar en la creación del Consejo. "Es una buena herramienta para internacionalizar la causa catalana" ha asegurado.

Lo cierto, sin embargo, es que el pasado jueves uno de los miembros in pectore de ese Consejo, el ex conseller fugado Lluis Puig reconocía que el Consejo no es prioritario para los partidos independentistas, centrados ahora en definir una nueva política de pactos y en la confección de listas para las elecciones municipales de 2019.

Portazo de la CUP

Vilalta ha reconocido además que la negativa de la CUP a apoyar parlamentariamente a un gobierno "autonomista" complica el futuro del Govern tras renunciar a los votos de Puigdemont, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull. "No escondemos que nos duele que la CUP abandone el barco de la mayoría independentista en el Parlament", ha apuntado. "Lamentamos no poder seguir contando con ellos para avanzar como país", ha concluido dejando claro que Podemos se convierte así, definitivamente el aliando preferente del independentismo en la cámara autonómica.

"Valoramos la mayoría republicana y trabajaremos para reconstruirla y hacerla efectiva en las decisiones que se tengan que tomar en el Parlament, seguiremos trabajando para que sea real lo que los ciudadanos votaron el 21D", ha argumentado Vilalta, aunque también ha dejado claro que "hablarán con todo el mundo" para conseguir apoyo a los próximos presupuestos catalanes.

Así, el encuentro convocado en Waterloo por el ex presidente de la Generalitat se ha convertido en un auténtico fiasco para Carles Puigdemont, que pretendía escenificar una "cumbre por la unidad" del independentismo y ha acabado encontrándose con un sonoro portazo de la CUP y una firme advertencia de su socio de gobierno.

La reunión se produce además tres días después de que Oriol Junqueras convirtiera la prisión de Lledoners en centro de la política española con su reunión con Pablo Iglesias para sondear el apoyo republicano a los presupuestos del Gobierno para 2019.