El Partido Popular ha respondido a última hora de este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez, después de que haya decidido romper las relaciones con su líder, Pablo Casado. "El que se hace el ofendido, ha perdido el debate", han señalado a Europa Press fuentes populares.

Desde el PP han instado al presidente del Gobierno a que haga lo que, a su juicio, piden los españoles: "Que rompa con los que están en la cárcel por intentar un golpe al Estado, no con el PP que le ofrece los votos del Senado para aplicar el 155 y restaurar el orden constitucional en Cataluña".

En la misma línea se ha expresado el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García Hernández, tras conocer la reacción del Ejecutivo.

"Que rompa con los que están en la cárcel por intentar un golpe al Estado, no con el PP", dicen desde el partido de Casado

"Hoy se ha metido el dedo en el ojo y, como molesta, el Gobierno se ha revuelto contra la frase de Pablo Casado", ha asegurado García Hernández en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. El dirigente 'popular' se ha referido así a las palabras de Casado, que ha acusado a Sánchez ser "partícipe y responsable" del golpe de Estado que, a su juicio, se está perpetrando en Cataluña.

"Aquí los golpes de Estado ya no los pegan los militares. Son como lo visto en Cataluña. Si a Pedro Sánchez no le gusta esa realidad, que la cambie. Que rompa con los independentistas y convoque elecciones: es lo normal en una democracia", ha sentenciado el secretario del PP.

La reacción de los populares ha llegado minutos después de que Moncloa diese por rotas las relaciones con Casado al considerar que "ha perdido el respeto institucional". El líder del Ejecutivo ya había amagado desde la Cámara Baja con romper con el presidente del PP.

"¿Mantiene esas palabras sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar", le ha advertido Sánchez en tono severo a Casado, para después tachar de "inaceptable" la acusación del líder del PP.

En la sesión de control que ha seguido al Pleno sobre el Consejo Europeo, Casado ha pedido a Sánchez que no se ponga "tan digno" y se sienta "tan ofendido" porque el PP sostenga que un Gobierno "siempre tiene responsabilidad por lo que pasa en su país".