Política

PRESUPUESTOS

Primeras tensiones en el pacto Podemos-Gobierno: "Esto no es lo que acordamos"

Los de Pablo Iglesias pasan de acusar a PP y Cs de "mentir" a "exigirle una rectificación" al Gobierno

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman los presupuestos.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman los presupuestos de 2019, que nunca llegaron a aprobarse. | EFE

La desconfianza empieza a aflorar entre Podemos y el Gobierno. El acuerdo alcanzado entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para aprobar los presupuestos de 2019 genera ya las primeras tensiones entre las fuerzas de izquierda. Los de Iglesias recelan y dudan de que el Ejecutivo vaya a cumplir todos sus compromisos. El punto de desacuerdo este martes han sido los autónomos, a quien el Gobierno prevé subir la cuota el próximo año, rebelando a las primeras espadas de Podemos. El líder de Podemos ya ha pedido una "pronta rectificación del Gobierno" de una propuesta a la que ha considerado "inadmisible".

El acuerdo económico sellado entre Podemos y Gobierno rebeló a algunas asociaciones de trabajadores autonómos, que denunciaron que la "progresividad" de cuotas mensuales implicaría la subida generalizada del pago. Una consecuencia que Podemos negó tajantemente, y por la que llegó a insultar a los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, a quienes acusó de "estar mintiendo" al alertar de esta subida. "La cuota no va a subir, va a BAJAR", expresaba hace menos de una semana en Twitter el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Pero el discurso ha cambiado radicalmente en unos pocos días. De las graves acusaciones vertidas sobre el resto de partidos de oposición, Podemos pasa a la ofensiva contra el Gobierno después de que saliera a la luz la subida de cuota de los autónomos que Hacienda prevé poner en marcha.

"Es importante dejarlo claro. Esto no es lo que acordamos", expresaba este martes a primera hora el mismo Echenique, que daba su interpretación sobre el significado de la "progresividad": "El acuerdo es no subir la cuota a ningún autónomo y bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos de 12.000€ al año. El Gobierno debe rectificar". En el mismo sentido se ha expresado Pablo Iglesias, que ha tachado de "inadmisible" una medida que, asegura, no estaba en el acuerdo. "Esperamos una pronta rectificación del Gobierno".

El acuerdo para aprobar los PGE de 2019 es plasmó en un documento que iba más allá del proyecto económico del país, y que incluía medidas de distinto calado que el Gobierno debía aprobar vía Real Decreto u ofreciendo el respaldo de los socialistas en el Congreso de los Diputados. Esta circunstancia ha despertado los recelos en Podemos, que saben que el Gobierno podría presentar unas cuentas en el Congreso y dilatar después o incumplir el resto de propuestas.

Por esto, el propio Pablo Iglesias llamó a sus seguidores a movilizarse en las calles para "presionar" sobre el cumplimiento del acuerdo y "garantizar que todo se cumple". El partido ha llamado a unirse a la movilización que se celebrará este sábado 27 de octubre en la capital para hacer una exhibición de fuerza.

Pero no es la única muestra de las suspicacias que habitan ya entre Sánchez e Iglesias. Podemos pidió este lunes al Gobierno abrir una mesa de seguimiento del acuerdo para poder ejercer un "control" sobre su cumplimiento y centralizar todas las medidas. La mesa estaría formada por los mismos dirigentes morados que negociaron los presupuestos: el secretario de Organización, Pablo Echenique, Ione Belarra, Txema Guijarro, Lucía Martín, Yolanda Díaz y Enrique Santiago.

Podemos aborda el acuerdo sobre PGE como un pacto de Gobierno, y es por ello que no quiere esperar siquiera a la aprobación de las cuentas para poner en marcha ciertas medidas como la subida del SMI y poner en marcha la mesa de seguimiento del acuerdo para poner así en valor su nuevo papel de 'socio' del Gobierno.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar