Política

El presidente de Acciona anima a los empresarios a pasarse a la política

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. EP

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha propuesto este lunes una mayor presencia de empresarios en política, especialmente en el caso de aquellos directivos que concluyen su carrera al frente de sus compañías, con el fin de "aportar valores humanos" y de experiencia a la actividad pública.

Entrecanales ha planteado esta idea en una mesa redonda durante el XXI Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia con la asistencia de unos 700 directivos.

El presidente de la constructora ha intervenido en el coloquio titulado El papel clave de la empresa familiar durante la crisis y la recuperación con el máximo responsable de Puig, Marc Puig, y el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló. Entrecanales ha opinado que hay "una obligación perentoria en aportar valores humanos a la política del país".

A su entender, la política en España y en general en Occidente, "sufre de un deterioro notable en las últimas décadas" y, para contrarrestarlo, ha planteado más presencia de directivos en cargos políticos. "Es un trabajo fantástico que podríamos hacer los empresarios que vayan a terminar su carrera en activo, que consideren la incorporación a la política", ha sostenido.

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, que ha ejercido de anfitrión, ha convenido en que hay carencia de políticos que "haya pasado por el mundo empresarial y sepan lo que es llevar a cabo un proyecto" al frente de una compañía.

Entrecanales ha lamentado a su vez el escaso perfil empresarial que tienen los actuales interlocutores sociales, en especial, en la CEOE, a diferencia de lo que ocurre en el Instituto de Empresa Familiar (IEF), la organización que agrupa a más de un centenar de compañías, muchas de ellas líderes en sus sectores.

"No es que no sean empresarios ejemplares, es que no son empresarios la mayoría. En la CEOE, no lo son, y en las confederaciones sectoriales, a menudo tampoco. Habría que resolver la condición escasamente empresarial de los representantes sociales", ha sostenido el responsable de Acciona.

Labor divulgativa

Otra de las ideas que ha puesto la mesa el presidente de Acciona es que los directivos se acerquen más a la sociedad para divulgar la labor que hacen las empresas y mejorar su imagen. "Si no, somos unos marcianos a atacar. No nos queda más remedio que salir al ruedo", ha aconsejado Entrecanales.

El presidente del Grupo Barceló ha admitido que los empresarios, "si quieren exigir", han de "hacer un esfuerzo de autocrítica y elevar el nivel de autoexigencia para ser ejemplares". "Si no lo somos, perdemos demasiada credibilidad para salir a la calle con la cara alta", ha reflexionado el empresario mallorquín.

Ha recordado que cuando presidió el IEF, entre 2008 y 2010, se reunió con el entonces presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, para pedirle que dimitiera "porque no estaba siendo ejemplar".

"En el ámbito del turismo, desgraciadamente, los presidentes del Consejo de Turismo de la CEOE de los últimos 25 años no son empresarios ejemplares", ha censurado Barceló al referirse a casos como el de Díaz Ferrán, que permanece encarcelado desde 2012 por su gestión al frente del grupo Marsans.

El copresidente del Grupo Barceló Hoteles ha defendido que la sociedad debería poner más en valor la actividad de las empresas, porque "el sector público está al servicio del privado, y no al revés".

"Estamos, desgraciadamente, en una sociedad en la que se identifica lo público con lo bueno y lo privado con lo malo, cuando todo lo que está en el ámbito público se genera gracias a la actividad del sector privado", ha sostenido Barceló.

Felipe VI ha inaugurado este lunes el Congreso de Empresa Familiar, cuya clausura correrá a cargo mañana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar