Política

Un artista pinta de rojo la tumba de Franco en el Valle de los Caídos

El artista Enrique Tenreiro ha pintado una paloma de la paz este miércoles  en la tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos con la frase 'Por la libertad', en letras rojas.

Fuentes del Valle de los Caídos han confirmado a Efe la noticia, adelantada por El Español, que informa de que el suceso ha tenido lugar en la misa de las 11 horas cuando un Tenreido ha realizado la pintada sobre la tumba del dictador.  El artista ha sido retenido y abucheado por los asistentes a la liturgia hasta que ha llegado la Guardia Civil y ha sido detenido.

 

Según ha informado Patrimonio Nacional a Europa Press, los hechos se han producido a las 10.50 horas, y "el detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes".

La Guardia Civil ha llevado a cabo las actuaciones pertinentes para su identificación y el esclarecimiento del hecho y su denuncia, han agregado las mismas fuentes.

Pedro Armestre, que le acompañaba, ha explicado en un mensaje en Twitter que se trata de "acción protesta". En la grabación se observa como Tenreiro se sitúa frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco ha dibujado con pintura roja una paloma de la paz con el lema "Por la libertad". Al ser detenido, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

Tras ser reprendido por los visitantes de la Basílica, el hombre ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente". Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha mostrado su disposición a impedirlo al entender que el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del Franquismo.

El Gobierno considera que los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica, así como el preámbulo del Real Decreto de 24 de agosto para la exhumación de los restos de Francisco Franco, que se refieren a la no exaltación del franquismo, le habilitan para impedir que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de los Caídos, sean enterrados en la sepultura que posee la familia en la cripta de la Almudena.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar