La galería Artbys, que representa al artista gallego Enrique Tenreiro, ha hecho público un tuit con un comunicado del artista escrito a mano y subido a las redes sociales después de su detención a manos de la Guardia Civil, pero firmado en El Escorial a día 31 de octubre a las 7 de la mañana.

"He decidido intentar una 'acción artística' consistente en pintar una paloma de paz en la tumba de franco no busco hacer daño a su familia o sus seguidores lo que busco es un espacio de "libertad por la libertad robada" a la generación de nuestros padres y abuelos. Es mi pequeño grano de arena que espero que sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una guerra civil que no se debería haber producido.
Yo mismo vengo de abuelos claramente implicados en ambos bandos y tengo una idea (tal vez muy ingenua de que esto contribuya a ayudar a cerrar la herida de mucha gente que aún guarda en sus corazones) Y repito por último que esta pequeña acción de libertad es por la libertad subrogada nuestros padres, ojalá algún día ya no exista más rencor por nuestro pasado reciente".

Y concluye con la post data

"Pido disculpas a todos los que puedan sentirse ofendidos o no comprendan el motivo de la acción".