El Congreso ha sacado por primera vez a licitación pública la contratación del servicio de clases de idiomas a los diputados y el personal que presta servicio en esta institución, a lo que destinará hasta 117.920 euros al año entre 2019 y 2022. Menos del 20 % de los actuales representantes de los ciudadanos en la Cámara Baja reconoce hablar otra lengua extranjera.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el anuncio por el que convoca la licitación para la adjudicación del contrato para la prestación del "servicio de impartición de clases de idiomas" en el Congreso de los Diputados. Serán sesiones presenciales, telefónicas u on line, pudiendo el alumno elegir entre inglés, francés y alemán.

Desde hace años, la Cámara Baja ofrece a diputados y trabajadores clases gratis de idiomas para mejorar y consolidar su nivel de conocimiento, así como favorecer el "mejor desempeño en las actividades internacionales  y de intercambio profesional que redunden en beneficio de las funciones del Congreso de los Diputados". La novedad es que, por primera vez, se licita públicamente en vez de recurrir a la vía del convenio.

La Cámara Baja ofrece clases gratuitas de inglés, francés y alemán a sus diputados y trabajadores

El dominio de idiomas por parte de los diputados españoles es bajo. Como informó El Confidencial tras analizar los currículos públicos de sus señorías, 285 de los 350 representantes sólo habla castellano, lo que equivale a tan sólo el 18,6 %.

El Congreso está dispuesto a gastar hasta 523.392 euros en los próximos cuatro años para mejorar el nivel de idiomas de sus diputados y trabajadores, con tipologías de enseñanza flexibles y adaptadas a las necesidades parlamentarias. Las fuentes consultadas aseguran que la cuantía es "similar" a la de anteriores ejercicios.

La modalidad presencial prevé la impartición de dos horas semanales en dos días diferentes (entre lunes y viernes) en las siguientes franjas horarias: de 8 a 9, de 15 a 16 y de 19 a 20. Si la sesión fuera individual y no grupal, la carga se fija en cuatro horas al mes por alumno.

El contrato incluirá también clases telefónicas en un programa anual flexible de 20 horas por cada curso, equivalente a 40 sesiones de 30 minutos, al tiempo que se habilitarán también sesiones on line -dentro o fuera del Congreso- para un máximo de 130 personas.

Tan sólo el 19 % de los actuales diputados reconoce en su currículo público que habla una segunda lengua

"El Congreso de los Diputados, a través de la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior, o de la Dirección de Relaciones Internacionales, según los alumnos que organizativamente y de modo interno dependan de cada una de ellas, se reserva la determinación de las personas con derecho a recibir las clases de idiomas en todas sus modalidades", detalla el pliego de prescripciones técnicas que regulará el concurso.

Más de la mitad del importe se destinará a pagar las clases de inglés (286.368 euros), que se abonarán a un precio máximo que oscilará entre los 17 euros (telefónicas) y los 40 (presenciales). En el caso de las sesiones virtuales, el pliego prevé 70 licencias anuales a razón de 100 euros cada una.

Francés y alemán

Las clases de francés requerirán 146.880 euros, mientras que las de alemán supondrán un coste tope de 90.144 euros. El gasto final dependerá de las necesidades reales de la Cámara, no descartándose que la ejecución sea inferior a la presupuestada.

El contrato entrará en vigor el próximo 15 de enero y se desarrollará hasta el 30 de junio de 2022, sin que se contemple la posibilidad de prórroga.