Los candidatos a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre ya han presentado sus declaraciones de bienes obligatorias de cara a los comicios. Y han venido con sorpresa: la presidenta de la Junta de Andalucía desde el año 2013, Susana Díaz, asegura que cuenta con sólo 80 euros y 69 céntimos en su cuenta corriente.

Díaz declara como propiedades una vivienda compartida en Sevilla y una plaza de garaje, por un valor catastral total inferior a 19.500 euros. Además, reconoce un depósito de 30.000 euros en el Banco Popular, un seguro de vida y accidentes de la Junta de Andalucía y una hipoteca de 89.000 euros al 50% concedida por el BBVA.

Las telarañas de la cuenta de la presidenta andaluza contrastan con la de sus rivales. Frente a los 80,69 euros de los que dispone Susana Díaz para el día a día, Juanma Moreno, candidato del Partido Popular, declara 9.665 euros, además de dos viviendas en Málaga y Madrid y varias propiedades rústicas.

Le sigue Juan Marín, candidato de Ciudadanos, que reconoce tener 7.496,43 euros en su cuenta corriente a la fecha de la declaración. El líder regional del partido naranja también refiere una vivienda en Cádiz al 50% y el 25% de un inmueble rústico y un local en la misma provincia.

Teresa Rodríguez, por su parte, admite unos fondos de 4.495,36 euros y una vivienda en propiedad en Cádiz. La líder de Adelante Andalucía detalla en su declaración todas las ocupaciones de su vida laboral, desde la actual como portavoz del grupo parlamentario hasta su actividad como “camarera en varias empresas de restauración”.

De entre los rostros conocidos, el más acaudalado parece ser Antonio Maíllo, histórico líder de IU en Andalucía. El político, que concurre como número uno por la provincia de Sevilla, declara un saldo de 38.421,21 euros y una vivienda en Huelva adquirida hace 15 años.

Según el CIS publicado este miércoles, la principal novedad en el Parlamento andaluz sería la obtención de un diputado para Vox por la provincia de Almería. La líder del partido en esta demarcación, Luz Belinda Rodríguez, también presenta una declaración modesta: 3.176 euros en el banco y la hipoteca de una vivienda en Almería.