El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha arremetido contra el ministro de Fomento. José Luis Ábalos, por haber utilizado el accidente de tren en Vacarisses (Barcelona), que costó la vida a un pasajero, para reclamar el apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "En qué mundo viven, ayer era un dia de reflexión y de acompañar a las víctimas" ha exclamado Torra, quien ha utilizado sin embargo el mismo accidente para reclamar las inversiones pendientesn en Cercanías al Gobierno.

"Hoy sí toca analizar qué ha pasado", ha asegurado en respuesta a una pregunta de ERC, en la que se responsabilizaba del accidente a la "infrafinanciación es histórica y las tomaduras de pelo". Torra se ha declarado "totalmente de acuerdo con que la causa íltima es la falta de inversiones del Estado en Cataluña".

El presidente catalán ha enumerado los incumplimientos del Gobierno sobre el traspaso de Cercanías, recordando que no se han transferido los 130 millones de euros anuales para pagar déficit tarifario y "sólo se ha ejecutado el 13% de las inversiones previstas. Con ritmo actual" ha concluido, "el plan de actuaciones tardaría 60 años en desplegarse".

Dejen de hacer chantaje con los presupuestos y empiecen a pagar las deudas pendientes" exige ERC a Ábalos

La republicana Anna Caula había respondido antes a las presiones de Ábalos, al que ha exigido que "dejen de hacer chantaje con los presupuestos y empiecen a pagar las deudas pendientes". Caula ha propuesto además un nuevo "frente común en Cataluña para obligar a activar las inversiones pendientes y asumir la gestión del 100% de la red" ferroviaria.

De Turquía a Guantánamo

No ha sido la intervención más dura, papel que ha vuelto a asumir el portavoz de JxCat, Albert Batet, quien ha llegado a comparar el juicio del 1-O con Guantánamo. Batet ha aprovechado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que obliga a Turquía a excarcelar a un diputado kurdo que lleva dos años en prisión, para ligarlo a la crisis del sistema judicial español y el juicio del 1-O.

"España actúa como Turquía" ha asegurado Batet asociando la situación de los líderes independentistas en situación de prisión sin fianza con la del diputado kurdo. "Y lo que nos preocupa ante este juicio injusto, es que de actuar como Turquía pasemos a ser como Guantánamo".

Batet ha argumentado esta denuncia en la posibilidad de que los procesados lleguen al juicio oral en situación de prisión incondicional que a su juicio es equiparable a una situación de torturas porque "irán sin desayunar al juicio", "trasladados en furgonetas con esposas" y con limitaciones en la comunicación con sus defensas, que a juicio de JxCat supone que irán a juicio sin tener garantizados sus derechos.

Bienvenida a Arrimadas

La sesión de control al presidente catalán ha servido también para que Torra diera la "bienvenida de nuevo a Cataluña" a la líder de C's en esta comunidad, Inés Arrimadas. Torra ha ironizado con el protagonismo de Arrimadas en el arranque de la campaña andaluza de Ciudadanos, donde ha participado en varios actos.

"Ya no sabíamos si es líder de la oposición en Cataluña o candidata a la Junta de Andalucía" ha ironizado Torra, que ha obtenido puntual respuesta de la líder naranja: "Usted se va a Euskadi a abrazarse con Otegi, y yo me voy a la tierra de mis padres, hermanos y sobrinos a defender sus derechos".

Arrimadas ha denunciado además el silencio de Torra sobre la corrupción, un día después de que la Guardia Civil registrara la Agencia Catalana de la Competencia y 15 compañías por amaños en la concesión de contratos públicos de la Generalitat. "Si le pregunto de procés puede hablar dos horas pero si hablo de corrupción, no tiene nada que decir" ha recriminado la líder de la oposición, a la que Torra ha dado la razón ofreciendo como gran medida anticorrupción de su gobierno que "nosotros echamos al gobierno más corrupto de Europa, el de Mariano Rajoy".