Política

El juez admite a trámite la denuncia contra Dani Mateo por sonarse la nariz en la bandera de España

La Justicia tendrá que determinar si hubo un delitos de odio y ultraje a los símbolos nacionales en la sketch de Mateo

Dani Mateo se limpia los mocos con la bandera de España.
Dani Mateo se limpia los mocos con la bandera de España. | LA SEXTA

Se complica la situación judicial para Dani Mateo. El humorista tendrá que dar la cara ante la Justicia por sonarse la nariz en la bandera de España, después de que un juez haya admitido a trámite la denuncia de un sindicato policial.

El caso ya está en marcha en el Juzgado número 47 de Madrid, que llevará a cabo la investigación. El juez tendrá que determinar si hubo un delitos de odio y ultraje a los símbolos nacionales en la sketch de Mateo. El humorista se sonó la nariz en la bandera española durante la emisión del programa El Intermedio.

El vídeo causó gran revuelo en las redes sociales y suscitó críticas y defensas feroces, hasta el punto de que La Sexta acabó borrando el vídeo de su página web.

Mateo intentó defenderse por Twitter, alegando que el sentido del sketch era “demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso”. “Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella”, se excusó el presentador, que asegura que su intención “nunca fue ofender”.

Amenazas

La polémica suscitada ha acabado salpicando al trabajo del propio humorista. Hace unos días, el Teatro Olympia de Valencia se vio obligado a suspender una actuación de Mateo, tras las amenazas recibidas. Tanto el presidente de la Comunidad Valenciana como el delegado del Gobierno han tenido que salir en defensa del actor y el acto se ha reprogramado para este sábado.

La libertad de expresión es "un derecho que forma parte consustancial y nuclear de la vida democrática", aseguró Ximo Puig tras la cancelación. "El derecho de manifestar una crítica no puede ser atacar la libertad de expresión", añadió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar