Pablo Iglesias quiere dejar atados todos los cabos antes de irse de baja por paternidad, a finales de año, y quiere dejar claro su liderazgo en caso de elecciones generales anticipadas. En la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos celebrada este viernes, ha propuesto poner en marcha antes de las vacaciones de Navidad unas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno. Iglesias ya ha anunciado que se se presentará para ser reelegido.

La dirección morada ha acordado celebrar este proceso interno para estar preparados ante un posible adelanto electoral que consideran cada vez más probable, ante la falta de apoyos de los Presupuestos pactados con el Gobierno de Sánchez. Iglesias quiere así asegurar su poder interno el partido antes de final de año para evitar que su liderazgo sea cuestionado durante su ausencia.

La portavoz parlamentaria, Irene Montero, actualmente de baja por maternidad, tomará el relevo a Iglesias a los mandos del partido entre diciembre y enero, pero este viernes tarde ya ha hecho una primera incursión en la vida interna de Podemos y ha intervenido vía streaming en el encuentro de la dirección morada.

"Ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral, y ante la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos, la dirección de Podemos ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados", han informado desde el partido.

Dirigentes de Podemos, entre ellos Iglesias, ya han apuntado en los últimos días que la opción del adelanto electoral es cada vez más probable, dada la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. En su intervención inicial, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha señalado como opción más probable el adelanto electoral, ante la "falta de voluntad" del Gobierno de buscar apoyos a los Presupuestos, y la negativa de los catalanes a diferenciar la situación de los presos de la mejora de vida de los españoles y los catalanes.