Elecciones Andalucía

Política

Encuestas andaluzas: Díaz se juega la investidura en un margen de dos o tres escaños

Si PP y Cs suman más escaños que el PSOE, la abstención de Adelante Andalucía no sería suficiente y tendría que votar 'sí'

Encuestas andaluzas: Díaz se juega la investidura en un margen de dos o tres escaños
La presidenta del Gobierno de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, durante su intervención en el acto electoral celebrado en la localidad de Cantoria (Almeria). | EFE

Susana Díaz se juega su investidura en una horquilla de dos o tres escaños, según las encuestas publicadas hasta hoy, última fecha legal para divulgar sondeos electorales. En general, todos ellos otorgan una victoria clara de la candidata socialista, que obtendría entre un 30 y un 35% de votos mientras que el resto de partidos se situaría en un porcentaje aproximado del 20%, con PP como segunda fuerza, Adelante Andalucía (Podemos-IU) como tercera y Ciudadanos como cuarta, un escenario muy parecido al resultante de las elecciones autonómicas de 2015.

Al igual que entonces, la  principal preocupación de la presidenta es cómo revalidar su investidura. De momento, sólo Adelante Andalucía se ha prestado a facilitarla con el objetivo de que no se produzca un gobierno de PP y Ciudadanos. La formación de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se prepara para una dura negociación de investidura que se le complicaría más en un escenario que apuntan las encuestas y que Adelante Andalucía no quiere contemplar todavía: que tengan que votar sí a la investidura.

La coalición de izquierdas está preparada para afrontar una abstención que le otorgue de nuevo el poder a la dirigente socialista. Pero si el PP y Ciudadanos suman más escaños que el PSOE, los diputados de Podemos y de IU se verían obligados a votar afirmativamente, una situación más complicada tras los tres años de dura oposición realizada y tras presentarse a las elecciones como alternativa a Susana Díaz. Las encuestas sitúan al PSOE entre los 40 y los 45 diputados, mientras que al PP lo colocan por debajo de los 30 y a Ciudadanos cerca entre los 15 y los 20. En el PSOE andaluz son conscientes de que se juegan la investidura por dos o tres diputados mientras que en el PP-A aseguran que la mayoría necesaria para un cambio, incluyendo a Vox, está ahora mismo al alcance de la mano pendiente también de dos o tres escaños.

Las condiciones de Teresa Rodríguez

Si Adelante Andalucía se ve obligada a votar afirmativamente a la investidura de Díaz intentará justificar ese voto a cambio de importantes medidas de regeneración democrática en la Junta. Si Teresa Rodríguez aumenta la presión considerablemente sobe el PSOE con concesiones como perder el control de la Mesa del Parlamento, Susana Díaz contempla una repetición electoral, consciente de que le beneficiaría el relato de que el resto de partidos impiden la gobernabilidad y la estabilidad en la comunidad. De hecho, sus últimas intervenciones y el debate televisivo que mantuvo el lunes pasado con el resto de candidatos se centran en ese mensaje. "¿Van a permitir la estabilidad de Andalucía?", pregunta insistentemente a sus adversarios.

Según el estudio de NC Report para el diario La Razón, el PSOE ganaría las elecciones con el peor resultado de su historia, un 34,5 % de votos y una obtención de entre 41 y 43 escaños frente a los 47 de la actualidad. El Partido Popular se consolidaría en la segunda posición con un 22,3 % de los votos y una estimación de entre 26 y 29 escaños. Adelante Andalucía se situaría en tercera posición con un 21,4 % de intención de voto, muy cerca de la formación liderada por Juanma Moreno, lo que supondría la obtención de entre 23 y 25 escaños. Por su parte, Ciudadanos sería la cuarta fuerza política, con un 14,8 % de los votos y entre 15 y 17 escaños, lo que supone una bajada del 0,8 en intención de voto respecto a la encuesta realizada la semana pasada.

Vox ha sido la formación política que más ha mejorado según esta valoración al conseguir un 3,8 % de los votos, aunque no le asegura presencia en la Cámara autonómica al encontrarse en una horquilla de entre 0 y 2 escaños.

Por su parte, la encuesta de Celeste-Tel para ElDiario.es otorga al PSOE entre 43 y 45 escaños frente a los  47 actuales y sitúa al PP como segunda fuerza con entre 25 y 27 diputados frente a los  33 actuales. Andalucía obtendría entre 23 y 24 (Podemos tiene 15 e IU 5) y Ciudadanos sería cuarta fuerza con entre 16 y 17 parlamentarios, casi el doble de los nueve actuales. Vox podría entrar con un diputado.

La empresa SocioMétrica también ha elaborado un que publica El Español y que vaticina diez diputados menos para el PSOE andaluz (37-40) y entre 26 y 29 escaños para el PP. Adelante Andalucía obtendría entre 20 y 22 diputados y Ciudadanos entre 17 y 20 asientos. Este barómetro también contempla la llegada de Vox al Parlamento con entre 3 y 5 diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar