Política

ESCÁNDALO EN EL SINDICATO POLICIAL

El líder de la UFP reconoce que el sindicato pagó a prostitutas pero no sabe cómo ocurrió

Víctor Duque declaró a la juez que lo investiga por malversación y apropiación indebida que "no hubo manera de averiguar quién" contrató los servicios de prostitución y alegó que varios empleados del sindicato conocen la "numeración" de su tarjeta

Acta de la declaración de Víctor Duque ante la juez que instruye el caso.

Acta de la declaración de Víctor Duque ante la juez que instruye el caso el pasado 10 de octubre.

El secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, ha reconocido ante la juez que lo investiga por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida que con las tarjetas del sindicato se abonaron servicios de "prostitución" pero que "desconoce cómo se pudieron cargar" dichos pagos a la organización.

Duque compareció el pasado 10 de octubre en calidad de imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, que le interrogó acerca de los numerosos gastos que los investigadores policiales sospechan que el dirigente cargó a la UFP pese a no tener relación con el ejercicio de su actividad sindical. La Fiscalía pidió al final de la comparecencia que se le retirara el pasaporte a Duque y que se le obligara a comparecer en el juzgado cada dos semanas, medidas cautelares que fueron rechazadas por la instructora en un auto dictado cinco días después.

Entre esos apuntes contables que han llamado la atención de la Policía figuran posibles pagos a prostitutas. Preguntado por este extremo por la instructora, el sindicalista dijo desconocer cómo pudieron abonarse esos servicios con tarjetas de crédito de la UFP y que "no hubo manera de averiguar quién" los contrató, según detalla el acta de su declaración.

Duque declaró a la juez que lo investiga que "no hubo manera de averiguar quién" contrató los servicios de prostitución

Ante la insistencia de la juez, Víctor Duque achacó dicho abono a un "error" que se habría producido "al dar de alta Servicios de Internet que paga a través de su tarjeta" y aseguró que otras personas "han pagado con su tarjeta" en otras ocasiones, citando expresamente a Beatriz F.M -ex presidenta del comité revisor de cuentas y con quien mantuvo una relación sentimental de 15 meses-, a la secretaria y al responsable de "informática" del sindicato. Según su testimonio, los tres conocían la "numeración" de su tarjeta.

El investigado también admitió que hizo viajes con el hermano de su antigua compañera sentimental (Carlos F.M.) a Tarifa y Tánger pero negó que le hubiera pagado prostitutas, como aquél confesó cuando declaró como testigo ante la Unidad Adscrita a los Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial el pasado 18 de mayo con obligación de decir verdad. Según éste, Duque le obsequió con "vacaciones con todos los gastos pagados en Algeciras, Tarifa y Tánger, en los que incluían servicios de prostitución".

En los interrogatorios a testigos que ya han declarado en sede policial, los investigadores han preguntado si esos posibles servicios de prostitución ascendieron a 411,37 euros. Ese importe corresponde con un gasto abonado el 1 de febrero de 2017 en un hotel de Tánger y se sufragó con una tarjeta asociada a la cuenta que la UFP tenía abierta en la sucursal del Banco Santander en la madrileña calle de General Ricardos, sita en el barrio donde el sindicato tiene su sede (Carabanchel).

La Policía Nacional también sospecha de otro pago de 52,95 euros realizado ese mismo día y con la misma tarjeta al Hotel Oumnia Puerto, un establecimiento de 106 habitaciones y ubicado en la bahía de Tánger. Cuando la juez le preguntó por ese gasto, Víctor Duque justificó ese viaje a la ciudad marroquí -donde coincidió con un íntimo amigo de Algeciras y un inspector jefe de Tarifa ya jubilado- porque tenía "una reunión con el Prefecto de la Policía de Tánger".

Víctor Duque, interviniendo en un acto de la Unión Federal de Policía (UFP).

Víctor Duque, interviniendo en un acto de la UFP en presencia de otros miembros de la ejecutiva del sindicato. UFP

El secretario general de la UFP explicó por qué el sindicato abonó carreras de taxi al hermano de su antigua pareja sentimental, quien aseguró a la Policía que no llegó a prestar dichos servicios y que Duque le compensaba así por acompañarlo en restaurantes y bares de copas a la hora en que tenía que estar al volante. Según la versión del dirigente sindical, era el taxista al que la organización llamaba -"por la "relación de confianza" que existía, precisó"- cada vez que venían a Madrid miembros del comité o funcionarios de policía para que efectuara sus desplazamientos, no abonándose cuando se llevaban a cabo esas carreras sino que Duque las pagaba "todas juntas" con posterioridad.

El secretario general ve "normal" que la UFP pague copas en horario nocturno porque eso forma parte de la "actividad sindical"

El líder de la Unión Federal de Policía rechazó que le hubiera regalado un televisor Samsung de gran tamaño a Carlos F.M., asegurando que era un aparato propiedad del sindicato que él dejó que se llevase a su casa "porque se le estropeó el suyo" y desconociendo dónde se encuentra esa televisión.

También mantuvo ante la juez que nunca regaló una cazadora de la marca 'Armani' al hermano de su antigua compañera sentimental cuando aún estaban juntos ni la contratación de una línea ADSL con Movistar, como también aseguró Carlos F.M. cuando declaró como testigo en sede policial el pasado mes de mayo.

Víctor Duque calificó de "normal" que la UFP sufragara el coste de copas en pubs en horario nocturno porque eso forma parte de la "actividad sindical". "Siempre viene alguien de otras organizaciones que colaboran con el sindicato y luego salen a tomar una copa y la paga el sindicato", detalla el acta de su declaración judicial.

"No hay auditoría externa"

El investigado defendió que las cuentas de la organización se revisan "cada seis meses", descargó la responsabilidad de la supervisión de las mismas en el secretario de Organización y Finanzas -José Manuel Heredia, también imputado en la causa- y reconoció que "no hay auditoría externa", contratándose tan sólo los servicios de una gestoría que "lleva la documentación".

A preguntas de su letrado, Duque indicó que el comité nacional de cuentas "nunca le puso ningún problema" en la aprobación de las mismas y cuestionó el rigor de los atestados policiales, al asegurar que cargos que los investigadores le atribuyen que imputó al sindicato los abonó "con su tarjeta personal".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar