Política

Rato & Bárcenas, reencuentro en el módulo 10

El ex vicepresidente del Gobierno se ha apuntado a atletismo y pasa horas en la biblioteca de Soto del Real preparando su defensa en el 'caso Bankia' / El ex tesorero del PP está practicando mucho deporte y ha perdido bastante peso

Rodrigo Rato, Luis Bárcenas y la prisión de Soto del Real

Rodrigo Rato, Luis Bárcenas y la prisión de Soto del Real

El Partido Popular les hizo coincidir en la calle Génova hace un par de décadas y la Justicia los ha unido en el módulo 10 de la prisión madrileña de Soto del Real. Se trata del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas –condenado a 33 años de prisión por la trama Gürtel– y del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, al que el Tribunal Supremo impuso una pena de cuatros años y medios de cárcel por el Tribunal Supremo en el caso de las tarjetas black.

Rato ingresó a última hora de la mañana del pasado 25 de octubre en Madrid V, el centro penitenciario en el que ya se encontraba Bárcenas desde el 28 de mayo. El ex tesorero del PP volvía a la cárcel en la que permaneció como preventivo durante casi 19 meses –desde finales de junio de 2013 al 22 de enero de 2015– por su responsabilidad en los hechos que se investigaban en el marco del caso Gürtel

Antaño hombres poderosos en el PP, fueron desterrados por la dirección de la formación conservadora cuando salieron a la luz pública sus negocios opacos. Sin embargo, Bárcenas y Rato siempre mantuvieron el contacto y solían verse de vez en cuando por el madrileño barrio de Salamanca, donde ambos tienen sus domicilios familiares. Los dos habían experimentado en su piel años atrás lo que era ser un dirigente respetado en Génova 13 y los dos vivieron, después, la situación del ‘destierro’ político. Ambos se convirtieron en "esa persona de la usted me habla" para el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El ex vicepresidente del Gobierno se ha inscrito en la actividad de atletismo y pasa horas en la biblioteca de la cárcel preparando su defensa en el 'caso Bankia'

Cuando el pasado 9 de octubre la Audiencia Nacional dio diez días hábiles al ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para entrar en alguna prisión del país de forma voluntaria a fin de empezar a cumplir la condena, su círculo no dudaba de que Rodrigo Rato iba a elegir la prisión de Soto del Real porque en estas instalaciones se encontraba Bárcenas. Sin duda, Rato primó la compañía de un amigo familiarizado con la vida en la cárcel que podría guiarle en un hábitat desconocido para él a las ventajas que puedan ofrecer otros centros penitenciarios.

El ex vicepresidente del Gobierno con Aznar y ex presidente de Bankia ha cumplido ya su primer mes privado de libertad. Ocupa celda concretamente en el módulo 10, el conocido como 'módulo de los estudiantes' y el mismo en el que está internado el ex tesorero. Fuentes penitenciarias consultadas por El Independiente aseguran que Rodrigo Rato participa de las actividades de prisión, como demuestra el hecho de que se ha apuntado a atletismo para tratar de mantener la forma y evitar el desgaste físico que puede generar la estancia en la cárcel.

Las mismas fuentes indicaron que el ex ministro de Economía pasa en la biblioteca del centro varias horas al día estudiando documentación relacionada con la causa por la que acaba de empezar a ser juzgado en la Audiencia Nacional: la salida a Bolsa de Bankia, entidad financiera en cuyo rescate tuvo que salir el Estado con una inyección económica de 22.400 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de prisión para Rato en este procedimiento, que se prolongará al menos hasta finales del próximo mes de junio.

Durante su primera instancia en dicha prisión, Bárcenas se dedicó en cuerpo y alma a estudiar la causa judicial que sabía que  podía hacerle pasar mucho tiempo en la celda. Sus allegados explican que conoce el sumario de la trama Gürtel igual o mejor que sus propios letrados y que no hay atestado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional o informe de la Agencia Tributaria que no retenga en su memoria. Rato, hombre de números y datos, ha seguido el mismo camino en Soto del Real.

El ex tesorero del Partido Popular, un 'veterano' ya en la cárcel de Soto del Real, realiza mucho deporte y ha perdido bastante peso

Las fuentes consultadas aseguran que el ex tesorero del PP, que ha sido llamado a declarar como testigo el próximo 12 de diciembre por el juez del caso Villarejo en el marco de la instrucción de la pieza separada sobre la Operación Kitchen, practica mucho deporte en la cárcel y que ha perdido bastante peso.

Inaugurada oficialmente el 14 de marzo de 1995, el centro penitenciario de Soto del Real es el segunda de mayor capacidad de los siete ubicados en la Comunidad de Madrid -1.008 celdas residenciales, como la de Estremera- y es la cárcel en la que, como preventivos o penados, han pasado mucho de los presos ilustres por corrupción en los últimos años.

Fue también en el módulo 10 donde permaneció la mayor parte de los 202 días que el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González permaneció internado de forma preventiva a raíz de su detención en la Operación Lezo, causa que dirige el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y que ha desvelado graves irregularidades económicas en la expansión de la empresa pública Canal de Isabel II en Suramérica. El ex dirigente del PP recuperó la libertad a la espera de juicio después de que su familia depositara la fianza de 400.000 euros impuesta por el juez Manuel García-Castellón.

Ignacio González, Jordi Pujol jr, Sandro Rosell...

En la biblioteca que hoy frecuentan Rodrigo Rato y Luis Bárcenas ejerció como bibliotecario el ex banquero Mario Conde durante parte de los 65 días que estuvo recluido por repatriar presuntamente 13 millones del caso Banesto. El pasado 24 de ocutbre, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones que se seguían contra Conde como posible autor de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, al entender que no sólo "no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos investigados" sino que además no existían "expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios". La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido este archivo.

En Madrid V permaneció también durante ocho meses Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de Cataluña y al que el magistrado José de la Mata envió a la cárcel  el pasado año para que no pudiera destruir pruebas después de haber evadido presuntamente casi 30 millones de euros. El avance de la investigación llevó al instructor a rebajar la fianza de tres millones a 500.000 euros, cantidad que la familia logró reunir y le permitió recuperar la libertad.

El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Gerardo Díaz Ferrán; el empresario José María Ruiz-Mateos y el ex banquero Miguel Blesa (ambos ya fallecidos); el ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell y los políticos convergentes Lluis Prenafeta y Macià Alavedra son algunos de los reclusos 'VIP' que antecedieron a Rato y Bárcenas, hoy los dos presos más famosos del módulo 10.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar